Borrar
Pablo Lorenzana
Ciudadanos renuncia a la reducción de impuestos para llegar a un acuerdo presupuestario

Ciudadanos renuncia a la reducción de impuestos para llegar a un acuerdo presupuestario

La formación naranja asume que la rebaja fiscal es «difícilmente abordable» y reclama una reforma del sector público para hacerlo más sostenible

Ana Moriyón

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de noviembre 2019, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rebaja fiscal no será una línea roja para Ciudadanos a la hora de negociar los presupuestos del Principado. La formación naranja está dispuesta a llegar a un acuerdo con el Gobierno del Principado pese a que, tal y como anotó su portavoz parlamentaria, Laura Pérez Macho, la reducción de la presión fiscal es «difícilmente abordable» dada la situación económica del Principado. La diputada aseguró que su formación política se sienta a la mesa de negociación «con un enfoque racional y pegado a la realidad» por lo que, dijo, «no vamos a hacer planteamientos irrealizables». No obstante, si bien asumen que existen figuras impositivas «difícilmente reducibles», tampoco renuncian a hacer propuestas concretas para rebajar la presión fiscal a autónomos y en el medio rural.

Representantes del grupo parlamentario de Ciudadanos mantuvieron esta tarde una reunión con una delegación del Gobierno del Principado y del partido que lo sustenta que se enmarca en la primera ronda de contactos que está llevando a cabo el equipo de Adrián Barbón con todas las fuerzas políticas, a excepción de Vox, para tratar de «alcanzar el mayor consenso posible» en materia presupuestaria, en palabras de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba. Este primer encuentro sirvió para que Ciudadanos reclamara también un compromiso por parte del Ejecutivo socialista de modernizar el sector público para reducir el gasto, sin perder calidad de los servicios. Para ello, la portavoz parlamentaria reclamó un sistema contable «digitalizado» para poder cuantificar el coste de cada servicio público y poder hacerlo más sostenible. Pérez Macho destacó la «actitud receptiva» por parte del Gobierno socialista que, por su parte, ya mostró su intención de racionalizar el gasto. No obstante, tal y como puntualizó la consejera tras el encuentro con Ciudadanos, ahora «no es el momento» para abordar esta cuestión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios