Carmen Fernández y Cristina Coto, sentadas, y Pedro Leal, de pie, en un momento del pleno de ayer de la Junta General. MARIO ROJAS

Una mayoría de la dirección de Foro reclama explicaciones urgentes a Coto

20 de los 31 miembros de la comisión directiva fuerzan una reunión extraordinaria para abordar la situación en el grupo parlamentario

Sábado, 9 de junio 2018, 03:55

Una mayoría de la dirección de Foro reclama explicaciones a la presidenta, Cristina Coto, por los acontecimientos de los últimos días en el seno del grupo parlamentario, que han tensado la vida interna del partido y que han puesto de manifiesto, si es que no lo estaban ya, las abiertas discrepancias entre la propia Coto y el secretario general, Francisco Álvarez-Cascos. El asunto se abordará en una reunión extraordinaria de la comisión directiva que se celebrará el próximo miércoles en Oviedo y cuya convocatoria ha sido promovida por 20 de sus 31 integrantes.

Publicidad

El orden del día presenta un único punto, bajo el epígrafe 'Propuestas de cumplimiento de los acuerdos del grupo parlamentario de Foro en la Junta General del Principado, de conformidad con las previsiones establecidas en el artículo 30 de los estatutos'. Una redacción que deriva a lo sucedido en los últimos días, después de que Coto decidiese modificar la dedicación y la retribución de una de las asesoras del grupo sin acuerdo con el resto de miembros del mismo. Una iniciativa que fue rebatida por la diputada Carmen Fernández para tratar de anularla y posteriormente rectificada por Coto a través de un segundo escrito. La controversia, aparentemente burocrática, cogió vuelo político a raíz de las duras acusaciones que Coto lanzó a Cascos. «Algunos necesitan tener siempre un enemigo a batir en la propia casa», dijo la presidenta, señalando directamente al secretario general como último responsable del embrollo.

La cita del miércoles testará la temperatura interna de Foro. El hecho de que en un solo día 20 miembros de la directiva hayan suscrito la petición de convocatoria de esa reunión extraordinaria constata, según fuentes consultadas por este periódico, el «enfado» de una mayoría del partido con el proceder de Coto.

Quienes sustentan esta posición aluden al artículo 30 de los estatutos de la formación, que señala que en materia de gestión de los recursos del grupo parlamentario -en este caso, el personal a su disposición- la dirección del mismo puede «proponer», aunque la decisión última correspondería a la comisión directiva de Foro.

El orden del día sugiere que la comisión directiva estudiará la posible revocación de la decisión de Coto de modificar la dedicación y la retribución de la asesora en cuestión. Nada se dice, al menos de momento, de la adopción de medidas contra la presidenta, aunque en el partido hay quien considera inadecuada su continuidad tanto a los mandos de la organización como en su calidad de portavoz en la Junta General. Coto, hasta la fecha, ha expresado su voluntad de mantener ambas responsabilidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad