Díaz rompe a llorar al recordar Sánchez a su padre, fallecido anoche
La vicepresidenta segunda ha tomado asiento junto al resto de los diputados de Sumar y no en el escaño azul correspondiente a los miembros del Gobierno
El comienzo de la comparecencia de Pedro Sánchez en el pleno monográfico que se celebra hoy sobre corrupción en el Congreso ha dejado una de ... las imágenes más emotivas del día. Yolanda Díaz ha roto a llorar después de que el presidente recordara a su padre, el histórico sindicalista de CC OO Suso Díaz, fallecido anoche tras una larga enfermedad. La vicepresidenta segunda, deshecha en lágrimas ha recibido el abrazo de la portavoz de su grupo parlamentario, Verónica M. Barbero.
Publicidad
Díaz no se encontraba sentada en el escaño azul que, como miembro del Gobierno, le corresponde en la primera fila del hemiciclo. Ha tomado asiento, en cambio, junto al resto de los diptuados de Sumar, en la bancada magenta. Con este gesto, la líder gallega se distancia, al menos en la sesión de hoy, del socio mayoritario del Ejecutivo. Además, por primera vez en la legislatura, la vicepresidenta segunda confrontará cara a cara con Sánchez por los supuestos casos de corrupción que atenazan al PSOE.
«Mis primeras palabras son de recuerdo y de reconocimiento a un sindicalista, un galleguista... una persona profundamente de izquierdas: Suso Díaz», ha comenzado su intervención el jefe del Ejecutivo. «Todo nuestro recuerdo y reconocimiento para la familia y para Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno», ha señalado.
Noticia relacionada
Estas son las 15 medidas anticorrupción que ha propuesto Sánchez en el Congreso
Pese a que en las últimas semanas Díaz ha manifestado su «profundo malestar» por la respuesta del PSOE a los supuestos casos de corrupción que atenazan al partido –la última de ellas, la semana pasada, cuando mostró su enfado durante la cumbre de la ONU en Sevilla–, siempre ha manifestado una posición de total lealtad hacia el socio mayoritario en sus intervenciones que se producen dentro del hemiciclo. Reservando las críticas más duras a otros diputados de su bancada, como la propia Barbero o el portavoz de IU, Enrique Santiago. Y las suyas, al ámbito extraparlamentario.
Publicidad
La vicepresidenta, que en las últimas sesiones de control en la Cámara baja ha defendido al Ejecutivo de coalición frente al cerco que le ha tendido el PP, que le reprocha ser «cómplice de la corrupción del PSOE», se ha visto forzada a dar este paso adelante para poner tierra de por medio frente a ese estigma mientras mantiene la intención de continuar en el Consejo de Ministros –la línea roja, dicen, es que aparezca pruebas de financiación ilegal del PSOE o que impliquen a Sánchez.
Será, por tanto, un salto cualitativo después de que los magentas hayan mantenido desde hace meses que su socio les esta «desairando», antes incluso que se revelara el explosivo informe de la UCO que relacionaba a Santos Cerdán, con la 'trama Koldo'.De hecho, en la reunión de la bautizada como comisión de seguimiento del pacto de coalición, la delegación de Sumar exigió a los socialistas «dejar de bloquear» sus iniciativas en el Congreso. Díaz, insistirá este miércoles en el «giro social a la legislatura» y en la creación de una agencia anticorrupción, entre otras medidas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión