Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Adriana Lastra Fernández (Psoe), Paloma Gázquez Collado (PP-Foro), Sofía Fernández Castañón (Unidas Podemos), José Ingacio Prendes Prendes (Ciudadanos) y José María Figaredo Álvarez-Sala (Vox). JUAN CARLOS TUERO / ARNALDO GARCÍA

Elecciones 10-N | Los candidatos llaman a la participación en las cuartas elecciones generales en cuatro años

El conflicto territorial se cuela en una campaña en la que las reformas para la industria y el desbloqueo político serán los grandes temas

ÓSCAR PANDIELLO

GIJÓN.

Jueves, 31 de octubre 2019, 15:51

Cuatro elecciones generales en cuatro años. Si los principales candidatos asturianos al Congreso de los Diputados van a tener que luchar contra algo es, precisamente, contra el hastío de un electorado que ha tenido que acudir a las urnas más que nunca en la historia democrática reciente. Y lo harán también en un contexto convulso, con el conflicto catalán como telón de fondo y con un debate sobre propuestas que, en esencia, apenas ha cambiado respecto al mes de abril. En lo que respecta a Asturias, la crisis industrial sigue alargando su sombra desde los pasados comicios y la pérdida poblacional se traducirá en unos 2.000 votantes menos que hace seis meses.

Publicidad

Este jueves arranca una campaña electoral plagada de incertidumbres y las caras visibles de los principales partidos no han cambiado desde abril. Adriana Lastra, del PSOE; Paloma Gázquez, de la coalición PP-Foro; Sofía Castañón, de Unidas Podemos; Ignacio Prendes, de Ciudadanos y José María Figaredo, de Vox, volverán a liderar sus partidos en Asturias con la intención de mejorar los resultados del 28-A. Siete escaños en juego para desbloquear la gobernabilidad del país y, de paso, llevar las principales reivindicaciones de Asturias a la Cámara Baja.

La número 2 del PSOE, que ejerció de portavoz de su grupo en el Congreso en esta 'mini legislatura', considera que su partido es el único que puede aportar «estabilidad» tras las elecciones. «El 10-N tenemos en nuestra mano decidir si queremos superar el bloqueo político y hacer que España avance», afirma Lastra en relación a la importancia de la participación. Respecto a sus mensajes de campaña, los socialistas incidirán en la necesidad de un Gobierno «fuerte y progresista» que responda a los desafíos que España tiene por delante. «Un Gobierno comprometido con el empleo digno y con nuestro sistema público de pensiones y capaz de liderar la transformación digital y ecológica de la economía», asevera.

Al frente de la coalición PP-Foro, por su parte, repite Paloma Gázquez, quien asiste con optimismo a la «tendencia ganadora» que las encuestas pronostican para la coalición. «Es una oportunidad para cambiar el Gobierno de Sánchez, que ha sido totalmente nefasto para España y Asturias. Hay que darle a España un gobierno que pueda funcionar con estabilidad territorial y económica», subraya la candidata. A su juicio, la desmovilización del electorado podría resultar «lógica» teniendo en cuenta el «fracaso» de Pedro Sánchez a la hora de formar un Ejecutivo. La abstención, sin embargo, no preocupa a la cabeza de lista popular. «Nuestro electorado está movilizado, se ha dado cuenta lo que supone no aglutinar el voto», añade. Un segundo diputado significaría la vuelta al Congreso de Isidro Martínez Oblanca, de Foro.

Unidas Podemos, por su parte, ha vuelto en confiar en la gijonesa Sofía Castañón para liderar su lista en Asturias. Su discurso ha estado centrado en las últimas semanas en la «urgencia» industrial por la que pasa la región. Un ámbito, el económico, que debe ganar peso a su juicio durante la campaña en detrimento del conflicto catalán o la exhumación de Franco. «¿Qué necesita Asturias? Una ley antideslocalización para no permitir que las empresas se vayan así como así y la derogación de las dos reformas laborales. Tendríamos que estar hablando de eso y más aún en un escenario de recesión económica como el que viene», asevera. También habrá espacio durante su campaña para la defensa de los derechos sociales y para la oficialidad de la llingua. «Puede producir apatía ir a votar, pero creo que eso es lo que querrían muchos que nos han llevado a estas elecciones: que la gente estuviera apática y no votara», concluye Castañón.

Publicidad

Ganar a las encuestas

Ignacio Prendes, asimismo, buscará seguir siendo una pieza importante de Ciudadanos en la Cámara Baja, donde actualmente es vicepresidente cuarto. Su campaña estará enfocada, según explica, en impulsar las reformas «que España necesitan, ya que siguen pendientes». Éstas estarán centradas en el ámbito territorial, la educación, la regeneración y la defensa de la clase media, detalla Prendes. Pese a que las encuestas parecen no reflejar una situación cómoda para el partido naranja, Prendes considera que «siempre ganamos a las encuestas. En abril ya lo hicimos y lo volveremos a hacer».

José María Figaredo, candidato de Vox, también tratará de revalidar su escaño con unas propuestas ya conocidas por el electorado asturiano. «Nuestras medidas para Asturias son las mismas que para el resto de España ya que lo que es bueno para el país lo es para el Principado», asevera. Así, la unidad de España, la supresión del sistema de autonomías o una rebaja generalizada en el sistema impositivo serán algunas de sus banderas durante la campaña.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad