Illa y Ayuso se enzarzan por la financiación entre críticas a la fiscalidad madrileña y catalana
El presidente de la Generalitat acusa a la baronesa popular de 'dumping' fiscal y esta le recuerda el peso de Madrid en la caja común
Los presidentes de Cataluña y la Comunidad de Madrid, Salvador Illa e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente, se enzarzaron este domingo por sus diferencias en el ... modelo fiscal y la financiación autonómica. Abrió fuego el dirigente socialista, al defender el principio de ordinalidad en la financiación y acusar a la baronesa del PP e propugnar un modelo de «acumulación insolidaria» de recursos. «Debemos poner freno a esta competencia desleal y 'dumping fiscal' de Madrid», señaló en una entrevista en el diario Ara.
Publicidad
Illa no se quedó en una de las críticas tradicionales que otras autonomías, incluida Cataluña, llevan años dirigiendo a Madrid y cuestionó los, a su entender, bajos impuestos en la región que preside Ayuso. «Acumulan, generan mucha prosperidad y en vez de compartirla lo que hacen es una acumulación insolidaria. ¿Y cómo? Con rebajas fiscales, que alteran la competencia entre territorios, y se suma el efecto capitalidad que les favorece», zanjó Illa, que pidió, al mismo tiempo, «una norma mínima básica para evitar estos daños» y tachó de «trampa» bajar los impuestos «a quienes más tienen» y a la vez recortar políticas públicas.
Todo ello mientras acaba de negociar con el Gobierno central la creación de una Hacienda catalana que recaude el IRPF de la comunidad. Una pretensión que ha puesto en pie de guerras a otras autonomías, que formaba parte del acuerdo con ERC para la investidura del propio Illa y que el PSC ya ha retrasado a 2028 tras reconocer una falta de elementos técnicos, como personal, 'software' u oficinas físicas, para ponerla en marcha en 2026, cuando inicialmente estaba previsto.
En ese sentido, Illa afirmó que está cumpliendo el acuerdo de investidura con ERC y su compromiso sobre la financiación pese a este nuevo retraso: «Lo haremos y lo haremos bien».
El líder del PSC, que este verano compartirá unos días de vacaciones junto a Pedro Sánchez en Lanzarote con la vista puesta en el otoño, niega que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vaya un problema en las negociaciones para obtener financiación singular para Cataluña por ser la candidata a la Junta de Andalucía –comunidad que celebrará elecciones autonómicas el año que viene» y cree, al contrario, que «en ella está la solución» y «que se lo está tomando muy en serio».
Publicidad
«Freír» a impuestos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, por su parte, respondió a estas acusaciones de mandatario catalán asegurando que Madrid aporta «el 70% de la caja común» y reprochó a Illa por «freír a los catalanes» a impuestos. «La Comunidad de Madrid aporta el 80% de su recaudación; el 70% de la caja común. Solo con el margen regional bajamos los impuestos mientras la Generalidad fríe a los catalanes para sus negocios a costa de todos los españoles», publicó en sus redes sociales tras hacerse eco de la entrevista del dirigente socialista.
El PP acusa en la UE a Ribera por «ocultar» datos clave de la dana
El PP redobla su ofensiva en Bruselas por la dana y acusa a Teresa Ribera, actual comisaria comunitaria de Competencia y que entonces era vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, de «ocultar» datos clave sobre la tragedia en su examen para acceder al cargo que ocupa en la UE. Así lo han registrado los populares europeos en una pregunta parlamentaria presentada ante la Comisión Europea.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión