Mallada da por cumplido el objetivo del PP, al que Barbón reprocha que fortalezca a Vox
Ignacio Blanco celebra que Vox se haya convertido en la tercera fuerza y prevé que su ascenso se convierta en tendencia
J. L. GONZÁLEZ
GIJÓN.
Lunes, 14 de febrero 2022, 01:31
El PP ha ganado las elecciones en Castilla y León, pero necesitará el apoyo de Vox para formar gobierno. El nuevo escenario político que ... se abre en la comunidad vecina ha tenido ya incidencia en Asturias, donde los líderes de los partidos analizaban anoche los resultados con visiones bien diferentes. Para la líder de los populares en la región, el PP consiguió cumplir «el objetivo. El PP ha ganado las elecciones y la izquierda no gobernará en Castilla y León», señaló Teresa Mallada, quien cree que estos resultados electorales «refuerzan la idea» de un cambio político en España. Teresa Mallada cree que la victoria de Alfonso Fernández Mañueco es una «muy buena noticia para Asturias», ya que el líder de los populares en Castilla y León es un «enorme aliado» en la defensa de intereses comunes en ámbitos como la ganadería, la industria y las infraestructuras.
Publicidad
La visión del secretario general de la FSA y presidente del Principado es diametralmente opuesta. Reconociendo la victoria de los populares, Adrián Barbón destacó que el PP, convocante de las elecciones, solo ha logrado dos diputados más de los que tenía y que cambia a un gobierno que dependía de Ciudadanos por uno que dependerá de «la ultraderecha. Es una noticia terrible», afirmó. «La estrategia que está siguiendo el PP no hace más que fortalecer el peso de VOX, elección tras elección. Y solo el PSOE se convierte en la fuerza que debe frenarlo», señaló Adrián Barbón.
En Vox la alegría era plena. Su presidente y portavoz en la Junta destacó que la suya es la «única» fuerza al alza no solo en Castilla y León, sino también en «Asturias y en toda España». «Los castellanoleoneses quieren a VOX en el gobierno, no sólo para llevar a efecto nuestro programa, pues estamos decididos a defender también las reivindicaciones de las plataformas de la España Vaciada», afirmó Ignacio Blanco, quien cargó contra el PSOE. «Los asturianos ya saben que Barbón es como Sánchez y seguirá el mismo camino que ha seguido Tudanca».
Ciudadanos se llevó un duro golpe en la noche de ayer, pasando de doce procuradores a solo uno. Su coordinador en Asturias destacó no obstante que el partido mantiene la representación en las Cortes. «La llama del liberalismo sigue viva y estamos convencidos de que somos mas necesarios hoy que nunca», afirmó Nacho Cuesta.
Publicidad
En Podemos, su secretaria general en Asturias hizo una lectura bien diferente. «La irresponsabilidad del PP refuerza a la ultraderecha», afirmó Sofía Castañón, quien reconoció que los resultados para su formación no son buenos.
También la portavoz de IU cargó contra el PP, cuyo proyecto, en opinión de Ángela Vallina, es «un fracaso. Han hecho un mal negocio», señaló la portavoz de IU, quien cree que los populares han logrado una victoria «pírrica» a costa de «reforzar a la extrema derecha».
Publicidad
El portavoz de Foro, Adrián Pumares, destacó la subida de los partidos de la España Vaciada y de los regionalistas, lo que demuestra «el hartazgo» de los ciudadanos con los partidos tradicionales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión