Isidro Martínez Oblanca. mario rojas

Martínez Oblanca:«He tenido desavenencias políticas y personales con Álvarez-Cascos»

El diputado de Foro reconoce sus contradicciones y aboga por recuperar la normalidad dentro de un partido muy judicializado

JOSÉ L. GONZÁLEZ

Viernes, 29 de enero 2021, 22:04

El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, puso esta semana fin a una dura pelea mantenida durante más de un año con ... el sector oficial del partido, representado por su presidenta, Carmen Moriyón. El veterano político asturiano acepataba por fin la legitimidad de la nueva dirección y se alejaba del sector casquista, que perdió hace poco más de un año la mayoría en los órganos de dirección. Martínez Oblanca, aclaraba el principal motivo que le llevó a dar el paso:«He tenido desavenencias políticas y personales con Francisco Álvarez-Cascos», señaló.

Publicidad

Hace poco más de un año, cuando Carmen Moriyón culminaba los cambios en la Junta Directiva que le dieron la mayoría y el control de la formación, Martínez Oblanca se alineó con el sector del fundador del partido, Francisco Álvarez-Cascos. Desde esta posición, cargó con dureza contra la nueva dirección y se negó en repetidas ocasiones a asistir a sus órganos de gobierno, de los que es miembro nato por su condición de diputado nacional. Desde el inicio de la legislatura, sus intercambios de cartas con reproches mutuos con Carmen Moriyón han sido constantes, manteniendo el diputado una posición muy alejada en lo político de la que sostienen los afines a Carmen Moriyón.«Asumo mis contradicciones», señaló ayer el diputado.

Las desavenencias con Álvarez-Cascos, en las que el diputado de Foro no quiso profundizar, se mezclaron esta semana con una reunión con la presidenta del partido en la que se limaron las diferencias y que acabó con el cambio de bando de Martínez Oblanca. «Vamos a tratar de recuperar la normalidad», afirmó el diputado.

Entre las diferencias políticas que Martínez Oblanca ha reprochado en el pasado a la dirección del partido se encuentra su oposición a la oficialidad del asturiano. El sector casquista ha reprochado al oficial desde el inicio de la batalla por el poder en el partido, a finales del verano de 2019, lo que consideraban un intento de hacerse con la estructura de la formación para apoyar la oficialidad del asturiano, cambiando así las líneas básicas que salieron del último congreso y que se explicitaban en su programa electoral. El diputado nacional señaló que Moriyón le ha prometido crear una comisión interna paritaria entre miembros favorables y opositores a esta cuestión para tratar una posición común.

Publicidad

Isidro Martínez Oblanca reconoce además que el partido se encuentra muy judicializado, con innumerables demandas cruzadas entre miembros de la formación. Él mismo, según señaló ayer, se retiró de una interpuesta por el sector casquista contra Enrique Lanza, uno de los apoyos de la presidenta dentro de la directiva. «En todos los partidos hay conflictos, pero cuando se trasladan a los juzgados es el acabose», afirmó el diputado nacional de Foro.

Con su cambio de posición, el sector oficial de Foro cierra una de sus principales. Pendiente está aún la situación de Pedro Leal, su segundo diputado autonómico, expulsado del partido pero aún dentro del grupo parlamentario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad