Garzón saluda al Rey en su toma de posesión como ministro. EFE

Pablo Iglesias y Alberto Garzón acusan a Felipe VI de «maniobrar» contra el Gobierno

Acusan al jefe del Estado de «incumplir» la Constitución que impone su neutralidad en relación a la llamada hecha al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para decirle que «le hubiera gustado» haber estado hoy en Barcelona

EFE

Viernes, 25 de septiembre 2020, 20:48

El ministro de Consumo Alberto Garzón y el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias han realizado este viernes duras críticas al rey Felipe VI acusándole de «maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido» y de «incumplir» la Constitución que impone su neutralidad.

Publicidad

El ministro Garzón ha censurado al rey después de que este haya llamado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para decirle que «le hubiera gustado» haber estado hoy en Barcelona en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, después de que el Gobierno considerara justificada su ausencia. «La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible», ha reprochado el ministro de Consumo. El también coordinador federal de IU ha hecho esta afirmación en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En un tono similar se ha expresado el vicepresidente Pablo Iglesias: «Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado».

Antes del mensaje de Garzón, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha agradecido a don Felipe «estar siempre en su sitio, que es el de la neutralidad». La ausencia de Felipe VI en el acto de los nuevos jueces en Barcelona ha generado una gran polémica, que ha llevado a Lesmes a manifestar su «enorme pesar» al ser la primera vez que el jefe del Estado no asiste. Al término de la ceremonia en la Escuela Judicial, el monarca ha telefoneado al presidente del CGPJ para lamentar su ausencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad