Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Juan Cofiño, ayer, durante la reunión con los grupos políticos. E. C.

La primera convocatoria del nuevo fondo de rescate: 80 millones para 27.000 beneficiarios

El Principado ofrecerá también compensaciones al comercio minorista, a las peluquerías y a las lavanderías, excluidas en el borrador inicial

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Viernes, 29 de enero 2021, 01:28

El Principado dio por cerrado ayer el modelo de la primera convocatoria de ayudas de este año con cargo al fondo de rescate recogido en los presupuestos, y dotado con 100 millones de euros. El Ejecutivo regional, que mantuvo una segunda y última reunión con los partidos políticos que apoyaron las cuentas (PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro) para cerrar el diseño, incluyó finalmente al comercio minorista, así como a subsectores que inicialmente se habían quedado fuera, como las peluquerías y tintorerías, en atención a las demandas de la oposición. Negocios, todos ellos, que se suman a los inicialmente incorporados en el borrador, como son los establecimientos de hostelería y turismo, equipamientos deportivos y culturales. Además, se incrementó el plus de ayuda inicial para aquellas empresas con más de un establecimiento, que ahora oscila entre los 400 y los 800 euros.

Publicidad

Con estos cambios sobre el borrador presentado la semana pasada, se estima que esta primera convocatoria de ayudas consuma más de 80 millones de euros, el 80% de la partida del fondo y un 20% más de lo previsto inicialmente. El resto quedaría reservado para una segunda convocatoria «de remate y cierre», que se espera aprobar en el primer semestre, «todo sin perjuicio de la evolución de la pandemia», quiso matizar el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, en referencia al compromiso adquirido de habilitar un segundo fondo si fuera necesario.

Esta primera convocatoria de ayudas está dirigida a unos 27.000 potenciales beneficiarios y el objetivo del Gobierno regional es aprobarla «cuanto antes». Para ello, Cofiño aseguró que las resoluciones del nuevo modelo comenzarían a redactarse ayer mismo y anunció que se hará un «esfuerzo» de contratación de personal para agilizar la tramitación de las subvenciones «en el plazo más breve posible».

Cofiño anuncia que se contratará personal adicional para agilizar la tramitación de las subvenciones

Se trata de ayudas mensuales que se entregarán a través de un pago único correspondiente a los primeros cinco meses del año, afectados por el estado de alarma. Unas compensaciones económicas fijadas en función del tipo de actividad, el número de trabajadores y el número de locales. De este modo, las ayudas del bloque uno, integrado por los sectores obligados a cerrar, como los alojamientos, irían desde los 900 hasta los 1.800 euros mensuales, en función del número de empleados; mientras que las del segundo bloque, correspondiente a las actividades con limitaciones severas, como la hostelería, oscilarían entre los 600 y los 1.200 euros al mes. El tercer bloque, las actividades afectadas, como el comercio, recibirían entre 300 y 600 euros mensuales. Todos percibirían además un plus en el caso de disponer de más de un local.

Para el PSOE ha sido, en palabras de Dolores Carcedo, un acuerdo «importante» con aportaciones de todos los grupos; mientras que Susana Fernández, de Ciudadanos, pide que la segunda convocatoria de ayudas no se retrase más allá del «mes de abril» y que se agilice al máximo su tramitación. Una demanda unánime por parte de todos los grupos. Daniel Ripa, de Podemos, incide en que debe modificarse la legislación para «suspender gastos fijos» como la luz; mientras Ángela Vallina, de IU, valora la mejora en las condiciones del fondo con respecto al anterior. Adrián Pumares, de Foro, insiste en la necesidad de forzar al Gobierno central a que haga cambios normativos para que no se queden fuera de estas ayudas quienes hayan contraído deudas estos meses.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad