La propuesta de Podemos de reformar el estatuto agudiza su crisis interna
Rafael Palacios critica el anuncio unilateral de su partido en un momento en el que se negocia una mayoría para afrontar el proceso
JOSÉ L. GONZÁLEZ
GIJÓN.
Sábado, 19 de septiembre 2020, 01:07
La propuesta de Podemos de abrir ya el proceso para reformar el estatuto no ha gustado ni dentro ni fuera de su partido. Y no tanto por el contenido, como por el momento y las formas. A media mañana de ayer, el secretario general y diputado de la formación, Daniel Ripa, se colocaba en las escaleras de la Junta para anunciar que su partido había mandado un documento al resto de formaciones, excepto Vox, para abrir el proceso en base a tres pilares: aumento del autogobierno, incremento de los derechos sociales y oficialidad del asturiano. El objetivo, señaló Ripa, es trabajar en grupos durante los próximos meses en la búsqueda de consensos para presentar el 25 de mayo, día que se conmemora la declaración de soberanía de la Junta, un proyecto de reforma sobre los puntos acordados. «En un contexto de reconstrucción social de Asturias, emergencia sanitaria y potencial crisis, lo que tenemos que hacer es aumentar las herramientas para autogestionarnos y buscar soluciones», señaló.
Publicidad
La primera respuesta llegó de su propio partido. El diputado de la formación morada Rafael Palacios, que dijo enterarse de la propuesta «por los medios de comunicación» y quien ya protagonizó desencuentros con Ripa por la estrategia parlamentaria, cargó contra una maniobra política que considera «un error grave». Desde el inicio de la legislatura, con el cambio de postura del PSOE sobre la oficialidad, se viene trabajando en conformar una mayoría con la que se pueda llevar la oficialidad del asturiano con garantías de aprobación al Parlamento. «No entiendo la presentación unilateral de una propuesta que es importante para Asturias. Hay que sumar, no buscar cinco minutos de gloria», señaló Palacios, que invita a dejar de lado «tacticismos y ponerse al servicio de Asturias. Querer sacar ventaja de algo que tiene que hacerse desde el consenso es miserable».
Críticas desde Madrid
La diputada nacional asturiana y secretaria de Cultura de Podemos, Sofía Castañón, se sumó a las críticas a través de sus redes sociales. «La oficialidad vendrá de la lucha colectiva de décadas, no como trofeo de ninguna formación politica».
Desde IU, su portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, se mostró abierta a estudiar el documento y destacó la necesidad de blindar derechos sociales, pero recordó que Asturias vive una grave crisis y la prioridad ahora pasa por los presupuestos. «Hay una mayoría aritmética de la izquierda en la Junta, hasta ahora esterilizada, para el estatuto y para todo lo demás, y necesitamos un cambio real que la convierta en mayoría política social», señaló Ángela Vallina, que llamó a huir de la política «cortoplacista».
El propio Rafael Palacios señaló que el proceso planteado ayer por su compañero de partido debe trabajarse de «forma unitaria» ya que se otra manera «genera desconfianza. Primero hay que negociar y luego anunciar».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión