Don Juan Carlos sale de Zarzuela tras cuatro horas con el Rey y deja abierta la puerta «a residir en España en el futuro»
Ambos han hablado sobre «cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española», según un comunicado de la Casa Real | Juan Carlos I abandona el Palacio sin hacer declaraciones tras once horas de reencuentros familiares después de 22 meses de ausencia
Melchor Sáiz-Pardo / EP
Lunes, 23 de mayo 2022, 10:52
El rey emérito ha abandonado poco después de las 21 horas el Palacio de la Zarzuela donde se ha reencontrado este lunes con su hijo, el Rey Felipe VI, así como con la reina Sofía tras casi dos años sin verse, después de que en agosto de 2020 se trasladara a Emiratos Árabes Unidos.
Publicidad
Juan Carlos I y Felipe VI se han reunido durante cuatro horas este lunes y han hablado sobre «cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española», según un comunicado de la Casa Real en el que se deja la puerta «a residir en España en el futuro».
Según diversas fuentes, el encuentro entre ambos reyes se ha producido en el despacho oficial de Felipe VI y se ha extendido toda la mañana. El emérito ha abandonado Zarzuela con destino Barajas sin hacer declaraciones al filo de las 21 horas, tras permanecer once horas en el recinto oficial.
El exjefe del Estado, de acuerdo con estas mismas fuentes, también se ha encontrado con la Reina Sofía y ha disfrutado de un almuerzo con diversos miembros de su familia, entre ellos su hija Elena, su hermana Margarita y algunos de sus nietos. Por el momento, se desconoce si en ese reencuentro familiar también ha participado el propio Felipe VI, la Reina Letizia o la infanta Sofía.
La presencia de la Princesa de Asturias, en Gales por motivos de estudios, se había descartado desde un principio.
El plan de vuelo del emérito, que ha aterrizado esta mañana a las 9.33 horas en la terminal ejecutiva del aeropuerto de Barajas, es salir desde ese mismo pabellón a las 22 horas para aterrizar en Abu Dabi a las 6.19 horas de la mañana.
Publicidad
El emérito viajará a bordo del mismo jet privado Gulfstream G450 que usó el pasado jueves para desplazarse desde Abu Dabi a Vigo. El aparato, de la compañía Bestfly y en el que el emérito se hace acompañar de una decena de personas según el plan de vuelo, había partido a las 8:30 horas del aeropuerto de Peinador de Vigo.
En principio, el programa solo preveía el encuentro con Felipe VI y otros miembros de la familia en Zarzuela, la que fue la residencia oficial del emérito durante casi cinco décadas.
Más información
Rápido y discreto aterrizaje
El exjefe del Estado ha aterrizado a las 9:33 horas en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Bajaras a bordo del mismo jet privado Gulfstream G450 que usó el pasado jueves para desplazarse desde Abu Dabi a Vigo. El aparato, de la compañía Bestfly y en el que el emérito se hace acompañar de una decena de personas según el plan de vuelo, había partido a las 8:30 horas del aeropuerto de Peinador de Vigo.
Publicidad
El anterior jefe del Estado ha desembarcado de manera discreta y rápida a través del pabellón del General Aviation Service S.L. FBO (terminal ejecutiva) donde le esperaba su escolta. Según fuentes de seguridad del Estado, el emérito ha contado en Madrid con una cápsula de seguridad propia.
Primer cara a cara
Ha sido el primer cara a cara, al menos que haya trascendido, entre quien desempeña la Jefatura del Estado y su predecesor desde que el emérito se viera forzado a establecer hace 22 meses su residencia en Abu Dabi dada la erosión a la que estaban sometiendo a la institución monárquica las investigaciones sobre su patrimonio y la relación con Corinna Larsen. La aristócrata libra aún un pleito por acoso contra Juan Carlos de Borbón en Londres. Zarzuela se ha resistido a detallar la cita entre los dos monarcas.
Publicidad
Los acontecimientos de estos últimos cuatro días, en los que el emérito no se ha pronunciado sobre las sombras de su ejecutoria, han evidenciado que el protocolo pactado para el regreso llevaba consigo el germen del desencuentro. Y que los malestares cruzados hayan trascendido, hasta contaminar el reencuentro de hoy, subraya cómo el viaje ha hecho sangrar la herida entre Juan Carlos I y su heredero, quien despojó a su padre hace dos años de su asignación como miembro de la Casa Real al tiempo que él mismo renunciaba al legado patrimonial paterno en el extranjero.
El rey emérito quería que la recepción en Zarzuela le permitiera alojarse en la que fue su residencia 40 años. Felipe VI, que acudiera a verle antes de desplazarse a Sanxenxo evitando las alharacas. Ni una condición ni otra han sido posibles y el reencuentro se ha teñido de frialdad. Es una incógnita qué permitirá mañana la Casa Real que trascienda del mismo, mientras el Gobierno y los partidos se enzarzan sobre la conducta real y el porvenir mismo de la Monarquía en el primer capítulo de un retorno que se repetirá el 10 de junio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión