¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Sigue la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Álex Piña

Así te hemos contado la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias de 2024

El Campoamor acogió la gala con presencia de la Familia Real y todos los galardonados

Viernes, 25 de octubre 2024, 20:43

20:42

Hasta aquí nuestra retransmisión de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias de 2024. Gracias por seguirlo con nosotros.

20:04

Sale ya la Familia Real del Teatro Campoamor donde aguarda numeroso público que quiere verles un poquito más de cerca.

20:03

La Familia Real se encuentra departiendo en estos momentos con las autoridades presentes.

20:00

Salen del teatro con una gran ovación los Reyes, seguidos de la Princesa y la Infanta.

19:59

Otro de los momentos de la jornada es que el Rey, quien habitualmente convoca los premios del próximo año, no ha hecho tal cosa sino que ha cedido el testigo a la heredera de la Corona. Ha sido doña Leonor quien ha abierto la convocatoria para 2025, una muestra más de madurez y compromiso para la Princesa de Asturias

19:57

Grandísima ovación tras este emotivo momento, siempre tan especial. Así comienzan a salir uno a uno los premiados de este año.

19:56

Las últimas palabras del Rey dan paso al himno de Asturias con la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. El Rey y la Princesa de Asturias están cantando el himno.

19:55

« Señoras y señores,

Esa lucha incesante por la dignidad de los demás es, en definitiva, el mayor sustento de la nuestra. Lo dejó bien escrito Henry David Thoreau, «todo hombre tiene como tarea hacer su vida digna, hasta en sus menores detalles» y es, ciertamente, una tarea noble y digna la de mostrar, reconocer y celebrar el potencial de todo ser humano. Por eso hoy, en esta ceremonia, estamos aquí para celebrar el vuestro: el mérito que se encierra en cada uno de vosotros, en vuestra vida y en vuestra obra».

19:50

«En este mundo “globalizado” de grandes magnitudes y oportunidades, entre avances tecnológicos inimaginables, la deshumanización es un riesgo latente. Vosotros, los premiados, nos recordáis con vuestro ejemplo que, en el centro de cualquier discurso, acción o decisión, ya sea en el ámbito económico, social, político o artístico, debe seguir estando – siempre y de manera ineludible– la persona».

19:49

Felicita a todos y cada uno de los premiados, que pasan ahora a la memoria colectiva y pone de ejemplo sus obras.

«Si tuviéramos que escoger un denominador común entre vosotros, una síntesis de todos vuestros méritos o incluso la razón primera y última de vuestras obras, lo condensaríamos en una sola idea o concepto: la persona»

19:48

Se dirige el Rey a Leonor: «Con el paso del tiempo mirarás —miraréis— hacia ediciones anteriores y recordaréis (como todos nosotros) con gratitud y cariño estas vivencias asturianas: las palabras, los gestos y las emociones con los que nuestros premiados jalonan esa pequeña gran historia de nuestra Fundación, desde Oviedo y Asturias, para toda España, transmitiéndonos su gran aportación a la humanidad».

19:47

«Por eso, permítanme que comparta con ustedes un pensamiento íntimo: Entenderán que les diga que veo con emoción —de Rey y de padre—, que Leonor, como Presidenta de Honor que es de la Fundación, se encargue de hacerlo a partir de ahora, como acabamos de ver hace un instante».

19:46

«A lo largo de estas más de cuatro décadas —los últimos 20 años junto a la Reina y más recientemente también con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía—, he tenido el honor y la responsabilidad de elogiar a los galardonados en esta ceremonia».

19:45

Es el turno de que el Rey Felipe VI dé su discurso. Comienza recordando a los primeros galardonados de cuando comenzó asistir a los premios, con tan solo 13 años.

19:44

Y de Serrat

«Vuelvo en este punto a Joan Manuel Serrat, porque este músico y poeta del Poble Sec es mucho más que un referente artístico para varias generaciones a las que ha hecho felices. También ha mostrado su compromiso con la democracia y la tolerancia. He escuchado estos días muchas canciones suyas. Y he leído con atención sus letras. Serrat se declara partidario de vivir porque, de vez en cuando la vida, afina con el pincel; se nos eriza la piel y faltan palabras para nombrar lo que ofrece a los que saben usarla».

19:43

Glosa la figura de Ignatieff:

«Si estamos aquí es porque lo que nuestros premiados proyectan es el valor necesario para vencer el desánimo y la desesperanza, tarea en la que también se emplea a fondo Michael Ignatieff. No es fácil, teniendo en cuenta la complejidad de los mecanismos sociales y políticos que hay detrás de la convivenvia y el conflicto».

19:41

La Princesa destaca la fortaleza de Carolina Marín:

«Carolina Marín lo ha ganado todo y en todo ha sido ejemplar. Lo más importante no es que sus años de esfuerzo, entrenamiento y gran desempeño le hayan llevado a lo más alto en un deporte, el bádminton, que era muy poco conocido en España. Lo más relevante es que el valor no está sólo en las medallas -incluso de oro-, sino que es la actitud ante la adversidad y ante el triunfo lo que define a una gran deportista».

19:40

Turno para destacar la figura de los premiados con el galadón de Investigación Científica y Técnica:

«Con Svetlana Mojsov, Daniel Drucker, Jeffrey Friedman, Joel Habener y Jens Holst, premios de  investigación científica y técnica, sucede que han encontrado en el campo de la endocrinología su  modo de cooperar y han desarrollado una herramienta que puede ser de ayuda a personas con diabetes  y obesidad. En un mundo con casi 900 millones de personas que padecen obesidad y 540 millones,  diabetes, convendría además pensar en la prevención como estrategia indispensable en salud pública:  he aquí una gran esperanza».

19:40

Habla también sobre la Organización de Estados Iberoamericanos

«De ahí que la Organización de Estados Iberoamericanos ponga su empeño en dotar a los más vulnerables de las herramientas necesarias para abordar y comprender mejor la vida, para desarrollarse como seres humanos de pleno derecho. Es decir, para lograr el desarrollo social a través de la educación, la ciencia y la cultura. La OEI hace realidad lo que tantas veces escuchamos: que sólo la educación puede transformar sociedades, consolidar la democracia y promover el respeto a los derechos humanos».

19:39

Ahora Leonor destaca el trabajo de Magnum Photos:

«Esa conexión, esa forma de sentir que nos une y nos da conciencia de humanidad, es lo que la agencia  Magnum proyecta con su labor de casi ocho décadas. En tiempos de ruido, prisas y artificio, Magnum  afina la mirada con su fotoperiodismo audaz y veraz, dando independencia a sus fotógrafos y  prestando a la historia la huella de los hechos. Ante el tumulto de imágenes, esta agencia fotográfica  pionera captura el momento clave y nos entrega evidencias para la compresión del mundo, lo que nos  debería dar la esperanza de poder acercarnos a la concordia. Porque a menudo no es fácil entender lo  que sucede».

19:38

Toca el turno de dedicar unas palabras a la historietista Marjane Satrapi:

«Es a lo que también dedica su vida la cineasta, historietista y pintora francoiraní Marjane Satrapi. En  su obra más conocida, Persépolis, narra una infancia y adolescencia de represión en su Irán natal.  Satrapi expone en sus creaciones las condiciones que vivió en aquellos años con su imponente talento  para plasmar la búsqueda de un mundo más justo e integrador, y eso nos da esperanza. Y ha  reinventado de un modo deslumbrante el lenguaje común al arte y a la comunicación».

19:38

Prosigue la Princesa glosando a Ana Blandiana:

«He leído a Ana Blandiana cuando cuenta lo que sucedía en las cárceles de la dictadura comunista de  su país, Rumanía. Los presos se transmitían versos de celda en celda mediante el alfabeto Morse  como forma de resistencia al odio y a la locura. Para mí, para mi generación, ese hecho otorga a la  poesía un papel que nos cuesta imaginar ahora, pero sí podemos entender ese grito de esperanza.  Cuando Ana tenía mi edad no le permitieron entrar en la universidad. Y no ha dejado de plantar cara  a los totalitarismos con su poesía limpia, clara, depurada. Y con su activismo en la defensa de los  derechos humanos y de la democracia».

19:36

Hace un homenaje a Serrat, hablando en catalán. El cantautor, emocionado.

«Este verso lo escribió Joan Manuel Serrat hace 60 años. Está en la canción Els veremadors, los vendimiadores, escrita en catalán y un homenaje a aquellos que se veían obligados a dejar su hogar para ir a vendimiar lejos de casa. En castellano dice así: 

En torno a septiembre, antes de que llegue el frío, compran su billete para el tren de la esperanza.

Lo cito ahora porque me gusta pensar que las personas extraordinarias que hoy os sentáis en este escenario del teatro Campoamor ofrecéis con vuestra obra que hoy premiamos la emoción contraria al escepticismo o al desánimo: LA EMOCIÓN DE LA ESPERANZA. Es el sentimiento que nos muestra que las cosas pueden mejorar, que siempre hay una grieta por donde entra la luz. Esa es la esperanza que nos contagian nuestros galardonados, mujeres y hombres que conjugan en su vida el esfuerzo, la dedicación y la excelencia». 

19:36

«Estar es Asturias, venir a Oviedo cada año y vivir junto a todos vosotros el entusiasmo que se respira  estos días, hacen que nos sintamos acogidos y queridos en esta tierra a la que me unen, como saben,  no sólo un título y todo lo que entraña, sino que es la tierra de mi familia materna. Es una tierra en la  que soy muy feliz» 

19:35

Es el turno de la Princesa Leonor, que toma la palabra.

«hace diez  años que soy presidenta de honor de la fundación Princesa de Asturias, tras la proclamación de mi  padre como rey de España. Y aunque mi hermana y yo participamos en esta ceremonia desde 2019,  en esta década me he sentido muy cerca de los valores que impulsa esta fundación. Mi cariño y  agradecimiento a los patronos y a todas las personas del equipo y de los jurados que trabajan tanto  para que hoy podamos reunirnos en Oviedo y celebrar la mejor versión de la vida»

19:34

Joan Manuel Serrat ha ofrecido un momento único cantando una canción junto a una violinista. Todo el público en pie.

19:30

«Quiero dejar el recuerdo de un buen hombre, justo y agradecido y espero no haber llegado  hasta hoy para mostrar gratitud y afecto a quienes generosamente me han regalado su  amistad, su compañía y su consejo pero, por si acaso desde aquí, quiero dar las gracias a mis  maestros que han sido muchos, a mis compañeros, a los amigos que han compartido el  camino conmigo y que me han estimulado y ayudado a sabiendas o no a recorrerlo y sobre  todo quiero agradecer a mi mujer haberme permitido compartir la vida con ella.  

Gracias a mis padres que me la dieron y a mis hijos y a mis nietos que son mi mayor orgullo».

19:28

«Como ven, soy un señor mayor tirando a viejo.  

Vengo de una larga posguerra y de una familia humilde que me dio lo mejor que podrán  hallar en mi. En el camino azaroso fui encontrando las razones para seguir adelante y con el  impulso de los sueños llegué hasta aquí. 

Soy una persona que se siente querida y respetada , a la que le gusta su oficio. Cantar y escribir  canciones» 

19:27

«En mis años universitarios, obligado a complementar la magra beca de estudios, antes de que  fuesen remuneradas mis habilidades en el mundo de música, tuve que recurrir, como tantos  de ustedes, a empleos eventuales. En uno de ellos, para casos de urgencia de los empleados,  la empresa tenia habilitado un teléfono que funcionaba a base de fichas celosamente  controladas por el encargado, un hombre de confianza de la casa, que racionaba el tiempo en  plan estajanovista y distribuía celosamente los codiciados objetos»

19:24

«Quizás en la educación, en vez de enseñar a nuestros hijos a aprenderlo todo de memoria y a recitarlo como loros, deberíamos enseñarles ética, civismo y sobre todo compasión y bondad. Y les aseguro que no soy de las que ponen la otra mejilla. Por una bofetada recibida devolvería diez, pero trato de no ser nunca yo quien pega la primera».

19:24

«Durante mucho tiempo he creído que la clave para que cualquier ser humano pudiera vivir con dignidad, para que nunca sufriera brutalidad o humillación por su sexo, su etnia o su color, era la educación. ¿Pero no tenía Goebbels un doctorado en filosofía? ¿El Dr. Mengele no había hecho el juramento hipocrático? »

19:22

Toma la palabra para pronunciar su discurso Marjane Satrapi. «Entre los que los biólogos denominan animales auténticos, es decir los mamíferos, el hombre es el único que mata a su hembra. Y calificamos ese acto como bestial, siendo así que ninguna otra bestia, fuera de nosotros, lo comete. Eso es la humanidad».

19:19

Premio Princesa de Asturias de la Concordia - Magnum Photos

19:18

Grandísima ovación a Serrat. Victor Manuel y Ana Belén, amigos íntimos, emocionados.

19:17

Premio Princesa de Asturias de las Artes - Joan Manuel Serrat

19:16

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades - Marjane Satrapi

19:16

Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales - Michael Ignatieff

19:14

Premio Princesa de Asturias de los Deportes - Carolina Marín

Lloros de la madre de la deportista, que está muy emocinada al ver a su hija recoger el galardón

19:12

Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica - Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov

19:12

Premio Princesa de Asturias de las Letras - Ana Blandiana

19:09

Recibe el Premio Princesa de Asturias Cooperación Internacional la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

19:07

«Mirando ahora hacia atrás, también quisiera confesar cuánto temía a veces la libertad de  mi zorro, cuánto tememos la mayoría de nosotros la libertad, cuán difícil es mantener la soberanía  de nuestro propio juicio, ver el mundo tal como es, no como nos gustaría que fuera, cuánto, de  verdad, debemos todos luchar para ser mujeres y hombres libres en un mundo saturado de  manipulación y mentiras. Sin embargo, poder llamarnos libres y merecerlo realmente es el premio  que más importa en la vida.  

No diré más.  

Gracias, Alteza, por este gran honor. Hoy ha hecho muy feliz a un viejo zorro»

19:06

«La verdad es que, honradamente, no puedo decir que he tenido una única preocupación  fundamental. El trabajo creativo es como escalar en la oscuridad. La mayor parte del tiempo no  sabes dónde vas. Algunas veces ni siquiera sabes por qué lo estás haciendo. Solo en un momento  como este, cuando las nubes se abren y te encuentras en la cima, empiezas a comprender el camino  que has emprendido».

19:06

«Soy uno de esos zorros que siempre deseó ser un erizo. Por eso fue gratificante escuchar al  jurado del premio decir de mí que la mezcla de «realismo político, humanismo e idealismo liberal  (...) son su preocupación fundamental». Esto me hizo sentir como un erizo, aunque solo fuera por  un minuto». 

19:04

«Hoy la Casa Real reconoce muchos tipos de logros: artísticos, culturales, científicos.  Algunos de mis compañeros galardonados son erizos y otros son zorros. Así que, me pregunto, ¿qué soy yo?».

19:03

«Simplemente sé agradecido, dice mi  esposa, y lo estoy. Muy agradecido. Aun así, los premios son un ajuste de cuentas con uno mismo.  Uno no puede evitar preguntarse: ¿da la talla todo mi trabajo?¿Qué intentaba lograr todos estos  años?  »

19:02

Toma la palabra Michael Ignatieff. Premio Princesa de Ciencias Sociales, que comienza preguntándose si verdaderamente es merecedor de dicho galardón.

19:00

«El Premio Princesa de Asturias es diferente de cualquier otro premio otorgado a la poesía  porque en su definición combina el misterio de la poesía y el misterio de la realeza, tan  extrañamente relacionados entre sí en la medida en que la gente, sin entenderlos y sin saber  para qué sirven, siente que sin ellos todo sería menos bello y menos bueno»

18:57

«Ahora que los robots van camino de ser superiores a los humanos, tendremos que  intentar situarnos por encima de todo lo que ellos no entienden. Porque los robots podrán  hacer versos, rimas, ritmos yámbicos, tróqueos, dáctilos, sonetos, redondillas, epopeyas, pero  nunca comprenderán el sufrimiento y la obstinación por expresar lo inexpresable que se  esconde bajo todos esos ropajes, puesto que el misterio no se puede definir ni vencer»

18:55

« Cuando en la poesía se escondían las últimas moléculas de libertad, la gente, asfixiada por la represión, las buscaba, las encontraba y las respiraba para sobrevivir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad