Así serán los Premios Princesa: una semana cultural en distintos puntos de Asturias y 785 personas en el Campoamor
La ceremonia de entrega verá reducido su aforo al 60%, al igual que el tradicional concierto del Auditorio, que también se recupera este año
El Patronato de la Fundación Princesa de Asturias mantuvo una reunión extraordinaria el pasado 31 de julio que, tras el trabajo realizado a lo largo de las últimas semanas por el personal de la institución, ha fructificado en un plan inicial que recupera en parte la normalidad de las actividades relacionadas con la entrega de los premios Princesa de Asturias tras las limitaciones provocadas en la anterior edición por la pandemia del covid-19. Los principales cambios con respecto a la edición de 2020 son que la Semana de los Premios volverá a contar con actividades en distintos puntos de Asturias, y no solo en Oviedo como el año pasado; la recuperación del tradicional Concierto de los Premios, el día previo a la ceremonia de entrega, y la reducción de aforos en todas las actividades, incluida la ceremonia de entrega que, tal y como había avanzado en este periódico la semana pasada la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, en una entrevista con el Aula de Cultura, volverá al Teatro Campoamor.
Publicidad
Según explica la fundación en un comunicado, a lo largo del último año, «el Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, en comunicación con las autoridades sanitarias, ha seguido la evolución de la crisis sanitaria y de las medidas adoptadas a nivel global para paliar sus efectos en la salud de las personas. Tras la experiencia de 2020 y manteniendo los mismos criterios de responsabilidad y prudencia, a la vista de la situación actual, la Fundación trabaja con un plan de prevención en evolución, orientado a minimizar el riesgo de contagio y la expansión del virus y que permita al mismo tiempo cumplir con la principal misión de la Fundación –la concesión y entrega de los Premios Princesa de Asturias– adoptando las medidas necesarias en cuanto a formatos, aforos y requerimientos sanitarios». Esto es: habrá limitaciones y medidas excepcionales, y estas podrán adaptarse a la situación sanitaria que se dé en el momento de las actividades, aunque la intención es retomar, en cierta medida, la normalidad.
En relación con el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, previsto para el día 22 de octubre, y de las actividades que se celebran habitualmente en torno a dicho acto, el Patronato ha acordado que, al igual que el año pasado, todos los asistentes a los actos organizados por la Fundación deberán aceptar una declaración responsable con la que asumen su cumplimiento y compromiso con respecto al protocolo sanitario de prevención establecido por la Fundación, como puede ser la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios interiores y el mantenimiento de la distancia interpersonal. Explican desde la Fundación que, en cualquier caso, se establecerán diferentes medidas en función del tipo de acto, de su lugar de celebración y del número de asistentes.
Añaden que, tras el paréntesis de 2020, «el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará de nuevo en el Teatro Campoamor de Oviedo cumpliendo unas estrictas medidas de seguridad sanitaria y con un aforo siempre inferior al 60% de las 1.313 butacas hábiles con las que se cuenta habitualmente para la ceremonia. Esto es, podrán entrar al teatro unas 785 personas. El almuerzo del día de los Premios contará también con menos asistentes y tendrá un formato distinto al habitual para la mayor seguridad de todos. No se celebrará tampoco este año la recepción que se venía ofreciendo con motivo de la entrega de los Premios y habrá únicamente un encuentro que contará con la asistencia de la Familia Real, autoridades, los premiados y sus invitados y los presidentes de los jurados.
Programación cultural
En cuanto a la programación cultural que se desarrolla en torno a la entrega de los galardones, se adaptará a las circunstancias sanitarias del momento ajustando sus formatos y aforos. Como en ediciones anteriores, los actos volverán a celebrarse en distintas ubicaciones de la geografía asturiana, y no solo en Oviedo. Además, tal y como había avanzado ya EL COMERCIO, se recupera el programa cultural 'Toma la palabra', de ámbito autonómico, aunque no se organizarán en centros educativos actos vinculados a este programa.
Publicidad
Regresa también el tradicional concierto que tiene lugar la noche previa a la ceremonia de entrega de los galardones, que se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con un aforo también inferior al 60% de las 1.559 butacas con las que cuenta. Esto es, unos 935 espectadores. El ensayo general que se celebra el día anterior al concierto será abierto al público, con el mismo aforo.
Finalmente, e igual que sucedió el año pasado, se mantiene el acto institucional al aire libre de la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que ha recaído en Santa María del Puerto, en Somiedo, aunque queda suspendido el almuerzo de campo con los vecinos. Lo que no ha confirmado aún la Fundación oficialmente es la presencia de la Princesa de Asturias en la entrega de los premios que llevan su nombre, aunque todo parece indicar que así será. Su estancia en Gales, donde estudia este año el curso, adelantó la Casa del Rey, «no impedirá que cumpla con sus principales compromisos», entre los que se encuentra, como no podía ser de otra forma, la entrega de los Premios Princesa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión