«Las mujeres de los pueblos de Asturias habéis sustentado la vida cotidiana con sacrificio ejemplar»
Felipe VI destaca el esfuerzo de los vecinos de Moal por proteger su entorno y «buscar alternativas» en nuevos sectores «que os permiten mantener el pueblo vivo»
Felipe VI comenzó su discurso en el acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias agradeciendo «el recibimiento» y el cariño» de Moal y trasladando a sus vecinos el saludo de sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que, dijo, «recuerdan emocionadas y muy agradecidas su visita a esta tierra tan querida para nosotros, que ellas ya llevan en sus corazones», el pasado 8 de septiembre.
Publicidad
Un discurso en el que recordó que «vivimos tiempos de constantes cambios que quizás, en ocasiones, sean demasiado rápidos». Y, por eso, añadió, «son tan necesarias las referencias, los actos e ideas ejemplares que orienten, que marquen trayectorias y caminos, por sencillos que parezcan. Vosotros sois un magnífico ejemplo, y por ello construís futuro y dais esperanza».
Quiso también don Felipe hacer un llamamiento a preservar el medio ambiente a las puertas de Muniellos: «Nuestra relación con la naturaleza no puede consistir en explotarla abusivamente, sino en saber aprovecharla, en actuar sobre ella con generosidad, con respeto y gratitud. Porque aunque sea obvio que la naturaleza sostiene nuestras vidas, en demasiadas ocasiones nos olvidamos de ello o lo damos por garantizado».
Y referirse al futuro de esta tierra, especialmente al del mundo rural: «Para Asturias, el mundo rural es una fuente de recursos y potencialidades de todo tipo que lleva décadas viviendo un proceso, discreto pero muy de fondo, de cambios de toda índole. Cambios que están transformando, desde el paisaje, a la estructura social y las actitudes ante el futuro».
Ver fotos
Pero, sobre todo, quiso dedicar el galardón a sus gentes, porque «el principal mérito de esta naciente vitalidad de los pueblos de Asturias corresponde a sus habitantes». «Los asturianos del campo habéis realizado el esfuerzo de comprenderlas exigencias de los tiempos actuales, habéis ideado nuevos productos, habéis arriesgado en la creación de pequeñas empresas, habéis ampliado sus mercados y sostenéis con su impulso las expectativas del mundo rural. Las comunidades, las asociaciones, los grupos formados están dando nueva vida al campo en Asturias».
Publicidad
Y es que, añadió el monarca, «si el mundo rural asturiano está vivo y tiene un futuro prometedor, ha sido por la fuerza y la tenacidad demostradas por sus habitantes, pues los obstáculos no son pequeños. Os animamos a que no os detengan las dificultades, a que continuéis por ese camino y que miréis con optimismo al futuro».
Un «proceso lleno de esperanza» en el que Don Felipe alabó especialmente el papel y los valores de las mujeres asturianas: «Las mujeres de los pueblos y aldeas de Asturias habéis sustentado, durante siglos, la vida cotidiana con Las mujeres de los pueblos y aldeas de Asturias habéis sustentado, durante siglos, la vida cotidiana con un esfuerzo y un sacrificio ejemplares. Gracias a las mujeres la sociedad rural ha logrado sostenerse, incluso en medio de tantas dificultades, porque con valentía, con fortaleza, con optimismo y con profundo cariño, las mujeres, además, habéis sido las principales responsables del día a día, de la educación de vuestros hijos y del cuidado de la familia, sobre todo de los mayores».
Publicidad
«Las mujeres del campo estáis en la vanguardia, ocupando puestos y oficios que antes os fueron negados, dirigiendo explotaciones ganaderas y agrícolas, haciéndoos cargo de negocios en la hostelería», añadió el monarca, que fue interrumpido con aplausos cuando aseguró que «es muy importante y anima mucho saber que en Asturias las mujeres jóvenes son ahora titulares de un importante porcentaje de las explotaciones ganaderas. Y lo es también saber del buen trabajo que en Mual hace vuestra Asociación de Mujeres que, junto a la Asociación Cultural y la Deportiva, revitalizan la vida de todos los vecinos; cuidando, como siempre habéis hecho, de que tengáis una vida con esperanza, pacífica y próspera». El himno de Asturias interpretado por las gaitas y cantado por todos los vecinos que, animados por el Rey, cerraron un acto emocionante como pocos que concluyó con un «¡Puxa Asturias!» y varios «¡Viva España!» y «¡Viva Mual!».
Síguenos en:
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión