Los Reyes reciben el calor de Moal, puerta de Muniellos

Los reyes don Felipe y doña Letizia, en Moal. /DAMIÁN ARIENZA
Los reyes don Felipe y doña Letizia, en Moal. / DAMIÁN ARIENZA

El Pueblo Ejemplar de Asturias ha preparado una intensa mañana de actividades para don Felipe y doña Letizia

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAMOAL

Los Reyes han visitado este sábado Moal, Pueblo Ejemplar de Asturias 2018. Allí aterrizaron al filo de las 11.45 horas, donde fueron recibidos entre aplausos y gaitas por autoridades locales y regionales y numerosos vecinos que se acercaron hasta la aldea de Cangas del Narcea, donde ha empezado a salir el sol en una típica mañana otoñal y donde se respira un ambiente de fiesta. Entre ellos, una lugareña que vende moalinas, con un obrador a cinco minutos del pueblo y que ha hecho dos tipos de pastas para regia ocasión, pero también representantes de la DOP Vino de Cangas y de la IGP Ternera Asturiana, además de alcaldes de la zona.

Los vecinos de Moal, ejemplo para toda Asturias y localidad de referencia por su tejido asociativo, han preparado una intensa mañana para don Felipe y doña Letizia. Actividades que arrancarán con la visita a un molino de agua, que continuarán con el encuentro de la Asociación Cultural de Moal y que incluyen una partida del bolo vaqueiro, un encuentro con los mayores del pueblo o la recreación de la carrera Puerta de Muniellos.

El recorrido, que tendrá lugar a principios de abril, ha sido una de las razones por las que Moal ha sido reconocido con el título de Pueblo Ejemplar de Asturias este año. Y aún más, porque la carrera «Puerta de Muniellos» podría ayudar a Moal a ganar el premio de «Villa Europea del Deporte» a finales de noviembre.

Pero Sus Majestades no se irán sin conocer Muniellos en una visita relámpago hasta el centro de interpretación. Uno de los lugares más bellos de España.

Don Felipe recibió el bastón de mando de manos del alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, nada más pisar el pueblo, que recorrieron acompañados por una delegación encabezada por la ministra María Luisa Carcedo, el presidente del Principado, Javier Fernández, el consejero Fernando Lastra o la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández.

Allí se encuentran ya, recibiendo el cariño de decenas de moaleses y de asturianos llegados de todo el Principado, como los niños Joel y su hermano Liam, dos pequeños que se fotografían año tras año con Sus Majestades.

También la delegada del Gobierno, Delia Losa, acompaña a los Reyes en su recorrido por el pueblo, donde doña Letizia ha sacado su lado más maternal con varios bebés, y donde, tras visitar un molino, recibieron ahora la memoria de la Asociación Cultural de Moal.

Los Reyes también saludaron a Alicia Rodríguez y Delfino Lago junto a un hórreo, donde les mostraron los secretos del enristrado de cebollas y cómo se esbillan les febes.

Tras varios 'selfis' y los primeros «¡vivas!», ahora doña Letizia y don Felipe disfrutan de una exhibición de bolo vaqueiro y el Rey acaba de animarse a lanzar la bola .

Más información

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos