La Guardia Civil retira una roca a punto de caer en el Urriellu
G. POMARADA
Carreña.
Viernes, 12 de junio 2020, 03:54
El aviso de los guías de montaña ponía en alerta a la Guardia Civil el pasado 4 de junio: una piedra de gran tamaño estaba a punto de desprenderse en la parte superior de la cara sur del Picu Urriellu, poniendo en peligro a los montañeros. Dadas las condiciones meteorológicas, los agentes del Grupo de Rescate de Montaña (Greim) de Cangas de Onís tuvieron que aguardar hasta que finalmente este miércoles fue posible proceder a la retirada de la roca.
Publicidad
Para ello llegaron hasta la cima a bordo del helicóptero de la Guardia Civil de Asturias. A continuación arrojaron la piedra por la ladera, «una vez asegurada la zona y comprobado que se encontraba libre de ningún escalador o excursionista», explican desde la Benemérita.
Desde el instituto armado indican además que este tipo de hechos «son comunes en esta época, ya que las heladas del invierno van haciendo cuña en la roca, provocando grietas y van resquebrajándola poco a poco». Y ello, precisan, supone riesgo para los escaladores, «dado que la roca se hallaba además en la única ruta de descenso» del emblemático Picu Urriellu.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión