Los alimentos con «azúcar fantasma» de la que no somos conscientes
Hay productos que consumimos de manera habitual sin saber la realidad de su composición
Riesgo de diabetes, aumento de peso, así como enfermedades cardiovasculares, son algunos de los problemas que pueden derivar del consumo de azúcar de forma habitual. Y a pesar de que tratemos de evitar algunos productos que sabemos que tienen un alto contenido en ella, todavía existen algunos en los que este ingrediente pasa desapercibido, alimentos con el llamado «azúcar fantasma» del que no somos conscientes.
Publicidad
Y es que, aunque cada vez se ha extendido por la sociedad la necesidad de apostar por alimentos poco o nada procesados, priorizando el consumo de frutas y verduras, así como de cereales integrales, son muchos los productos preparados por la industria que aún imperan en nuestra despensa. Es en este tipo de alimentos en los que la presencia de azúcar es más peligrosa, al no ser conscientes de que la estamos tomando.
Algunos de los alimentos que contienen este «azúcar fantasma» son:
1. Pan de molde. Que puede contener hasta 10 gramos de azúcar por cada dos rebanadas, lo que supone que el pan necesario para preparar un sándwich equivalga a tres terrones de azúcar.
2. Salsas industriales. Desde los preparados más elaborados, hasta algunos tipos de mostaza y vinagreta, pueden llegar a contener una media de 21 gramos de azúcar por cada 100 ml de salsa. Debido a que el resto de los ingredientes enmascaran el dulzor, su contenido pasa desapercibido para los consumidores.
3. Pizzas. También los platos preparados suelen incluir una gran cantidad de azúcar para que esta actúe como conservante, como ocurre con las pizzas. En este caso, el azúcar llega en forma de harina refinada, es decir, almidón que se descompone en el organismo en forma de glucosa.
Publicidad
4. Barritas dietéticas. A pesar de ser consideradas una buena forma de ponerse a dieta, bajando como consecuencia de peso, lo cierto es que la mayoría de barritas dietéticas del mercado incluyen una gran cantidad de azúcar, llegando a alcanzar los 36 gramos por cada 100 de producto.
5. Zumos envasados. Aunque tradicionalmente han sido considerados algo saludable, la alternativa perfecta y rápida a comer fruta, lo cierto es que se trata de un producto cuyo contenido en azúcar es alto. Así lo demostró un estudio publicado en 2016 en la revista Nutrition, que establecía la relación entre el consumo de cinco vasos de zumo envasado a la semana y un mayor riesgo de sufrir obesidad abdominal e hipertensión arterial.
Publicidad
6. Yogures light. En lo que respecta a los yogures de sabores, el proceso de fabricación es el mismo. Algunas marcas sustituyen el azúcar como tal por otros endulzantes similares, causando los mismos efectos en el organismo.
7. Sushi. En este caso, al igual que en el de las pizzas, el azúcar llega en forma de arroz refinado, es decir, sin fibra alimentaria. Por ello no se considera un alimento saludable.
8. Salsa de tomate. Aunque el azúcar no está presente en todos los tipos de salsa de tomate, sí hay muchos con una gran presencia. De hecho, el contenido en azúcar se utiliza para equilibrar la acidez.
Publicidad
9. Embutidos. Aquí hay que prestar especial atención, pues son muchos los embutidos que presentan un alto contenido en azúcar, aunque no todos.
Para saber diferenciar cuáles son los alimentos con mayor contenido en azúcar, en el caso de los productos envasados, resulta muy interesante leer las etiquetas, para ser plenamente conscientes tanto de sus ingredientes como de lo conveniente que resulta el consumo de los mismos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión