¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Trabajos de desinfección en un centro gijonés. E. C.

Los alumnos de segundo de Bachillerato volverán a clase con mascarilla el 4 de junio

«Es voluntad de la consejería reanudar cuanto antes la actividad docente presencial y que se haga en las mejores condiciones»

OLGA ESTEBAN

GIJÓN.

Martes, 26 de mayo 2020, 02:42

«Es voluntad de la Consejería de Educación reanudar cuanto antes la actividad docente presencial y que se haga en las mejores condiciones de igualdad y calidad». Asturias quiere que los alumnos de segundo de Bachillerato, los de segundo de FP y los de cuarto de ESO puedan volver a las clases (o tutorías, en algunos casos) presenciales. Y lo harán, si así lo desean, a partir del 4 de junio. Es la fecha que ha señalado la consejería, tras darse un margen desde que el Gobierno aprobó la entrada de Asturias en la fase 2 de la desescalada, lo que da a la comunidad 'permiso' para flexibilizar las medidas en enseñanza. Quería la consejería esperar a ese pase oficial y elaborar su propia resolución, que se hizo pública en la tarde de ayer, tras reunirse durante toda la jornada con numerosos miembros de la comunidad educativa. El documento fija la fecha del 4 de junio, pero también señala el cómo. Y es ahí donde a partir de ahora juega un papel muy importante la responsabilidad individual. «De nada valdrían nuestros esfuerzos para intentar garantizar el derecho a la educación en las citadas condiciones si para ello pusiéramos en riesgo la salud del alumnado y/o de los trabajadores y trabajadoras, docentes y no docentes», dice la consejería, que ruega «encarecidamente a las familias y a toda la comunidad educativa que haga un esfuerzo para cumplir y hacer cumplir todas las medidas de seguridad y de higiene que recomiendan las autoridades sanitarias al objeto de no comprometer la salud de las personas».

Publicidad

Y las medidas de seguridad pasan, en primer lugar, por firmar una declaración responsable, los padres o el propio alumno en caso de ser mayor de edad. En dicho documento, certifican que el estudiante acude de forma voluntaria a la clase presencial; que se le controla la salud a diario en casa y acude sin fiebre; que son conocedores de todas las medidas de seguridad y se comprometen a su «estricto cumplimiento». Eso incluye tomar la temperatura en casa a diario, antes de acudir a clase, e ir provisto de mascarilla «y utilizarla de forma correcta, tapando nariz, boca y barbilla».

Organizar entrada y salida

Además, en los centros habrá que guardar los dos metros de distancia interpersonal y seguir todas las instrucciones para las entradas y salidas y para circular por el centro. Los equipos directivos son los encargados de organizar los itinerarios, las llegadas escalonadas, de que haya gel hidroalcohólico en todas las estancias y decidir qué aulas, baños y espacios comunes se van a utilizar.

«Apelamos a la responsabilidad de todas y cada una de las personas», dice la consejería, consciente de la dificultad de reabrir los centros educativos. De hecho, está muy limitado el personal que puede acudir. Seguirán haciendolo, como sucede desde el día 18, los equipos directivos y el personal de administración y servicios. Y a partir del día 4, los profesores de segundo de Bachillerato, los tutores de cuarto de ESO (que son los que citarán a los alumnos de este nivel que consideren que necesitan un refuerzo) u otros docentes de dicho curso que se requiera, el profesorado de enseñanzas profesionales para atender el desarrollo del módulo integrado de proyecto y Formación en Centro de Trabajo, el profesorado que sea designado para formar parte de los tribunales y comisiones de las pruebas de acceso a las distintas enseñanzas y, finalmente, los orientadores para realizar los trámites necesarios para la escolarización de los alumnos.

La consejería ha establecido los casos en los que los docentes son considerados 'especialmente sensibles' (mayores de 60, embarazadas...) y se mantienen las excepciones por conciliación familiar. Y ha ordenado instalar mamparas en los lugares de atención al público (las familias deben pedir cita previa para acudir), así como señalizar los lugares por los que caminar. Las entradas y salidas serán ordenadas, en filas, manteniendo los dos metros y escalonadas si fuera necesario.

Publicidad

En el caso de los alumnos de cuarto de ESO que tuvieran derecho a una beca de transporte para desplazarse, podrán pedir una ayuda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad