¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
En la calle Leopoldo Alas de Gijón los vecinos se sumaron ayer por la tarde a la iniciativa de sacar velas y guardar un minuto de silencio por todas las víctimas que se ha cobrado la pandemia. JUAN CARLOS TUERO

Coronavirus | Asturias suma 76 contagios, el mayor repunte en quince días, y cuatro muertos

Las altas epidemiológicas se siguen produciendo a un ritmo mucho más lento. En las últimas veinticuatro horas, solo se contabilizaron diez

Eduardo Paneque y LUCIA R. LORENZO

Gijón

Lunes, 27 de abril 2020, 02:10

Hay que remontarse hasta el lunes 13 de abril, hace hoy dos semanas, para observar un incremento tan elevado de casos por COVID-19 en solo veinticuatro horas. Entonces, fueron 93; ayer, 76. En este periodo la curva de incidencia del contagio había comenzado a descender. Con la actualización de datos, se rompe esa tendencia aunque se mantiene la fase estacionaria. En total, la cifra acumulada de positivos desde el inicio de la pandemia es de 2.677. Desde el domingo la Consejería de Salud, como viene haciendo el Ministerio desde hace varias jornadas, desglosa esta cifra entre los detectados por PCR y test anticuerpos. De esta forma, serían 2.254 y 423, respectivamente.

Publicidad

Tampoco remontan las altas epidemiológicas, que continúan a un ritmo inferior al de la confirmación de nuevos casos. Ayer se contabilizaron diez curaciones, un 70% menos que el sábado y la cifra más baja de los últimos siete días. En toda esta crisis sanitaria, 759 personas ya han vencido al virus.

Jornada tras jornada, sigue habiendo que lamentar nuevos fallecimientos, aunque los números de ayer son los menos dramáticos de la última semana. Cuatro decesos, que ya arrojan un total de 253. Dos de ellos tuvieron lugar en la red geriátrica asturiana, que sí parece vislumbrar cierta luz en el horizonte. La cifra de muertos se ha desplomado y 26 residentes se han recuperado. Uno de los decesos corresponde al CPR Naranco de Oviedo, donde ya perdieron la vida cinco residentes. El otro fallecimiento está vinculado a la residencia La Atalaya de Gijón, que ya suma seis. Desde el inicio de la crisis sanitaria 610 usuarios de la red geriátrica dieron positivo en COVID-19, de los que permanecen activos 202. Entre los centros más golpeados en la actualidad por la pandemia se encuentra la residencia Nuestra Señora de Covadonga de Siero, con 44 residentes activos. Le sigue el CPR Pravia, con 29 afectados, y 20 en la residencia Plaza Real de Gijón.

Por su parte, la presión hospitalaria sigue a la baja. Tras el mínimo marcado el sábado, continúa el descenso. A última hora de ayer, 45 pacientes permanecían ingresados en la UCI y 251 lo hacían en planta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad