Control policial en una carretera de Asturias durante el estado de alarma.

Barbón pide a la policía que garantice el «cumplimiento estricto» de las normas de prevención

«La crisis no ha pasado y están surgiendo rebrotes en toda España», insiste el presidente del Principado

efe

Jueves, 25 de junio 2020, 13:52

El presidente del Principado, Adrián Barbón, va a reclamar a la Delegación del Gobierno y a la Federación Asturiana de Concejos (FACC), con competencias sobre Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales, un mayor control del cumplimiento de las normas de prevención frente al coronavirus ante su preocupación por el «relajamiento social».

Publicidad

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que su Gobierno está «francamente preocupado» después de haber visto situaciones que no le han gustado «nada».

Por ello, se va a dirigir tanto a la Delegación del Gobierno como a la FACC, de las que ha recordado que de ellas dependen las fuerzas y cuerpos de seguridad y las policías locales, para que «impulsen las medidas necesarias» para controlar el cumplimiento de las normas dictadas tanto por el Principado como por el Gobierno central para prevenir el contagio por la COVID-19. «La crisis no ha pasado y están surgiendo rebrotes en toda España», ha advertido Barbón, quien ha admitido que «Asturias seguramente no va a ser la excepción» y que lo importante es poder controlarlos cuando surjan.

Según Barbón, existe un «serio riesgo» de que un rebrote pudiera generar «una situación absolutamente incontrolada» que derivase en un nuevo confinamiento y ha insistido en que lo único que lo puede evitar es el «cumplimiento estricto» de las medidas de seguridad. «La mejor manera de querer a Asturias es protegernos a nosotros mismos para proteger a los demás», ha remarcado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad