¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Adrián Barbón, durante la videoconferencia. E. C.

Coronavirus | Barbón reclama aislar territorios si la «desescalada» se hace por regiones

El presidente del Principado sostiene que el Ministerio de Sanidad trabaja en un plan que deberá ejecutarse «con precisión de cirujano»

JOSÉ L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Lunes, 13 de abril 2020, 02:12

El presidente del Principado, Adrián Barbón, reclamó ayer que si la «desescalada» para salir de la situación generada por el estado de alarma se realiza por comunidades, se suprima la movilidad interterritorial. «De lo contrario no serviría de nada», afirmó. Las declaraciones del jefe del Ejecutivo regional llegaron después de la conferencia de presidentes. Barbón expresó en este foro, que viene repitiéndose los domingos desde la declaración del estado de alarma, que la situación sanitaria «aún no está controlada», pero que el Ministerio de Sanidad trabaja ya en el plan que permitirá la vuelta a la normalidad, que deberá ejecutarse con «precisión de cirujano» para evitar un repunte de los contagios por coronavirus que podría poner en jaque la sanidad.

Publicidad

Desde el Ejecutivo asturiano se defendió en los últimos días una salida escalonada a la situación de confinamiento, con regiones que podrían retomar la normalidad antes que otras en función de cómo evolucione la pandemia. No obstante, la decisión llegará desde el Gobierno central, que será el que deba decidir tanto la forma como los tiempos. De hecho, el presidente del Principado apuntó ayer que el plan del Gobierno no tiene por qué hacerse por territorios, y puso como ejemplo los criterios de edad o actividad como posibles fórmulas para acometerlo.

La conferencia de presidentes dio para más. Adrián Barbón insistió ante el resto de presidentes de comunidades y el propio jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la necesidad de que las comunidades conozcan cuanto antes los límites de estabilidad presupuestaria con los que contarán en el presente ejercicio para poder hacer frente con garantías a la crisis. El jefe del Ejecutivo regional expresó la necesidad de conocer la capacidad de endeudamiento, el límite de déficit y la regla de gasto, las tres herramientas que comprimen la capacidad de maniobra de las administraciones públicas.

Barbón pidió al Gobierno mayor claridad a la hora de plantear y comunicar las normas que se suceden durante este estado de alarma «para que los ciudadanos entiendan qué actividades están permitidas y cuáles no» y celebró que Sánchez haya confirmado la presencia de comunidades y ayuntamientos en la reedición de los Pactos de la Moncloa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad