Anpe rechaza la apertura de aulas en mayo y advierte del «hartazgo de los profesores»
El sindicato afirma que «la escuela no es un parquing de alumnos ni los docentes cuidadores» y que el trato recibido por la Educación que «no facilita el fin de curso ni augura un buen inicio» del próximo
El sindicato de Enseñanza, Anpe, rechaza con contundencia la vuelta a las aulas en mayo propuesta por la Consejería de Educación y asegura que la medida evidencia que «la preocupación no es la educación, el objetivo no es asegurar la formación de estos niños, sino favorecer la conciliación laboral de las familias». En este sentido puntualiza que «ni la escuela no es un parking de alumnos ni los docentes son cuidadores: para ANPE, las soluciones asistenciales para favorecer la conciliación hay que trabajarlas desde otras instituciones y con otros profesionales».
Publicidad
La organización sindical califica de «incongruencia» el hecho de que Ia administración educativa «sopese seriamente escalonar la vuelta a las aulas en a partir del día 25 de mayo en Infantil, Educación Especial, 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y último curso de FP. Por este motivo desconfía de que mañana en la reunión prevista de la Conferencia Sectorial de Educación entre el ministerio y las comunidades autónomas «vaya a imperar el sentido común» y prevé que se impondrá la ocurrencia del retorno de los alumnos a las aulas el 25 de mayo en pleno estado de alarma, a pesar de las reiteradas llamadas desde el Gobierno de España a mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas e higiene de manos, como principales medidas para evitar el contagio».
Ante esta posibilidad, desde Anpe se exige que el «criterio de salud de la población escolar» sea el que prime en la toma de decisiones. «Si en el otoño hay un rebrote y un nuevo confinamiento, el sistema educativo se cae, porque carece de recursos. Y la Consejería no tiene plan B.», insisten.
Afirman que con el protocolo presentado el Principado «se lava las manos y carga la responsabilidad» sobre los equipos directivos de los centros. «Se necesitan instrucciones claras y precisas, que no ha habido, y un protocolo de cumplimiento obligatorio y riguroso para garantizar las condiciones de seguridad y salud de los profesores y alumnos.»
Noticia Relacionada
¿Tests, termómetros, mascarillas? Las dudas de la posible vuelta a las aulas
«Conflicto servido»
Desde Anpe advierten de «la desafección, el hartazgo, del profesorado por el trato que está recibiendo no está facilitando un adecuado final de curso ni, lo que es más preocupante, augura un buen inicio de curso». Inciden en que «de un plumazoahora se dice que el trabajo a distancia no vale y que hay que volver a las aulas en mitad de la pandemia, despreciando el enorme esfuerzo del profesorado para poner en marcha esa modalidad de enseñanza, por la crisis del coronavirus».
Publicidad
El sindicato advierte de que en caso de que se pretenda imponer la enseñanza bimodal, «el conflicto estará servido». Aseguran que esto «supondría doblar la jornada laboral de los docentes, quienes tendrían que atender a estos grupos en el centro educativo en horario de mañanas y seguir el resto del día atendiendo al resto de alumnado en la modalidad a distancia.»
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión