Coronavirus en Asturias | Gijón reduce su oferta de taxis y autobuses como medida de prevención
Se suprimen las líneas 26, 34, 35 y 36, además de las del búho. Emulsa seguirá recogiendo la basura, pero pide precaución con residuos de enfermos
El Ayuntamiento de Gijón ha adoptado nuevas medidas en el marco de los planes para prevenir nuevos contagios por coronavirus. A las puestas en marcha los últimos días, entre ellas el cierre de todas las instalaciones municipales y de parques y zonas de juego, hoy se suman varias relativas a los transportes.
Publicidad
En EMTUSA se limitan servicios. Los horarios de autobús de lunes a sábado serán los mismos que hasta ahora regían únicamente para los sábados, mucho más limitados. Los domingos, en principio, se mantienen los mismos. Se suprimen además las líneas 26, 34, 35 y 36, además de todos los servicios de búho, y en la línea 25 los viajes con destino al cementerio de Deva finalizarán en La Olla. Desde el sábado el uso de los autobuses municipales es gratuito, pero se han adoptado una serie de normas por seguridad: el acceso debe hacerse por las puertas central o trasera, existirá una zona de exclusión en la parte delantera para mantener una distancia de al menos 1,5 metros con respecto al conductor y para facilitar la ventilación del vehículo, así como evitar la necesidad de utilizar el timbre, se parará y se abriran las puertas en todas las paradas de la línea sin necesidad de solicitud.
En cuanto a los taxis,el servicio ha quedado reducido a 50% de la flota y el número de viajeros de cada vehículo tampoco podrá exceder el 50% de los que estaban permitidos habitualmente.
En lo que respecta a la recogida de residuos, Emulsa informó esta mañana de que se mantiene con normalidad pero reforzando también las medidas de precaución. Siguiendo instrucciones de Cogersa, se insta a las familias con enfermos de Covid-19 o posibles casos en sus casas que los residuos originados por estos se depositen en bolsas cerradas dentro de la bolsa general de basura y se dejen dentro del contenedor destinado a la fracción resto, es decir, a los residuos no reciclables (se trata del contenedor verde metálico o, en el caso de los del nuevo modelo, el gris de tapa gris). La basura que haya estado en contacto con posibles casos positivos nunca debe arrojarse en los contenedores de reciclaje, que no obstante siguen operando con normalidad para los envases, vidrios, papeles y restos orgánicos que no representen riesgo. En Cogersa la bolsa de basura general, a diferencia de las otras, irá directamente al vertedero y no se abrirá para ningún tipo de clasificación o reciclaje de residuos.
Minuto a minuto
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión