Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

«Levantar el hospital de campaña no quiere decir que se autorice la Feria»

Barbón advierte de que la celebración de cualquier actividad este verano estará supeditada a un plan de contingencia

Ana Moriyón

Gijón

Jueves, 25 de junio 2020, 14:15

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recordado esta mañana que la «nueva normalidad» no implica «normalidad» y ha advertido de que la celebración de cualquier tipo de actividad este verano que pueda suponer un riesgo sanitario requerirá de un plan de contingencia, que será analizado por el comité de coordinación constituido en Asturias para abordar la desescalada. Un ente en el que participa tanto la Administración central (a través de la Delegación del Gobierno), la autonómica y la local (con representación de la Federación Asturiana de Concejos),que evaluará el riesgo y «tomará medidas claras y rotundas» para autorizar o no cualquier tipo de actividad.

Publicidad

El jefe del Ejecutivo ponía el ejemplo de la Feria de Muestras de Asturias ya que, si bien el hospital de campaña habilitado en el pabellón central de este recinto podría desmontarse próximamente, «eso no quiere decir que se autorice la feria de muestras» que se celebra cada mes de agosto. Barbón ha agradecido, de hecho, el gesto de varias asociaciones y comisiones de festejos que ya han anunciando en las últimas fechas la suspensión de sus fiestas ante el peligro de rebrotes. «La crisis sanitaria no ha pasado. Es importante que lo tengamos en cuenta. Estamos viendo cómo están surgiendo rebrotes en toda España y Asturias no va a ser la excepción», dijo. De hecho, el presidente reconoció estar «preocupado» por algunas imágenes de «relajación» vistas en los últimos días en Asturias y ha reclaado a la Delegación del Gobierno y a la Federación Asturiana de Concejos, con competencias sobre Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales, un mayor control del cumplimiento de las normas de prevención.

Residencias privadas y concertadas

También explicó el presidente del Principado que serán las residencias privadas y concertadas las que deberán asumir el coste y garantizar el cumplimiento de los protocolos de prevención dictados por la autoridad sanitaria frente al coronavirus, como hace «cualquier otra empresa».

El centro sanitario ubicado en el recinto ferial se levantó en el momento más álgido de la pandemia del coronavirus en el Principado sin que tuviera que ser utilizado al no haberse visto desbordados en su capacidad asistencial los hospitales de la región.

El hospital de campaña, con 144 camas disponibles destinadas a pacientes de COVID-19 con síntomas leves que precisasen de aislamiento y cuidados en caso que se incrementen los ingresos hospitalarios supuso un coste de 450.000 euros

Publicidad

A la celebración o no de la Feria de Muestras se había referido también el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, para advertir de que el Ejecutivo autonómico «jamás autorizará una actividad con 20.000 personas» en el actual escenario de la pandemia de la COVID-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad