¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El científico y director ejecutivo de BioNTech , Ugur Sahin. REUTERS

El creador de la vacuna de Pfizer pronostica cuándo recuperaremos la normalidad

Estima que la vacuna empezará a ponerse a finales de este año

EL COMERCIO

Gijón

Viernes, 13 de noviembre 2020, 17:19

A comienzos de esta semana las compañías BioNTech y Pfizer anunciaban que su candidata a vacuna habría demostrado una eficacia del 90% en los ensayos de fase 3. Detrás de esta vacuna se encuentra el científico Ugur Sahin, que se atreve a pronosticar cuando se recuperará la normalidad.

Publicidad

En una entrevista en la cadena Sky News señaló que la vacuna podría empezar a ponerse a finales de este año, pero eso no implicará un «cambio drástico en la situación», ya que se «empeorará antes de mejorar». En opinión del director ejecutico de BioNTech no se podrá hacer una vida normal hasta «mediados del próximo año».

En otra intervención en The Guardian, Sahin defendió el papel de la vacuna. Considera que se podrá «detener esta pandemia» con ella, porque «creo que incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático».

El científico admitió que hasta que se revelaron los resultados del ensayo del lunes, no estaba seguro de si su vacuna desencadenaría una reacción lo suficientemente fuerte del sistema inmunológico humano. «Era posible que el virus no fuera realmente el objetivo de la vacuna, llegara a las células y continuara enfermando a las personas. Ahora sabemos que las vacunas pueden vencer a este virus».

Shain explicó que «la vacuna impide que la covid-19 obtenga acceso a nuestras células. Pero incluso si el virus logra entrar, las células T lo atacan y eliminan. Hemos entrenado muy bien el sistema inmunológico para perfeccionar estos dos movimientos defensivos. Ahora sabemos que el virus no puede defenderse contra estos mecanismos».

Publicidad

Sobre la durabilidad de la inmunidad, el científico estima que aquellos que recibieron la vacuna fueran inmunes al coronavirus durante al menos un año. «Los estudios de pacientes con Covid-19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad