¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un estudiante, estudiando en su casa

Los alumnos de FP también pasarán de curso sin un máximo de materias suspendidas

Educación organiza el final de curso para las enseñanzas que aún estaban pendientes

Olga Esteban

Gijón

Jueves, 21 de mayo 2020, 13:58

«Con carácter general, todo el alumnado promocionará de primero a segundo curso de los diferentes ciclos formativos de Formación Profesional, sin que sea determinante la limitación del número de módulos profesionales no superados». Faltaban por conocer todavía las instrucciones de la Consejería de Educación respecto al final de curso en algunas enseñanzas. En concreto, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas y de adultos. Hoy se han dado a conocer. Y, siguiendo la misma filosofía que se ha aplicado en Primaria, Secundaria y Bachillerato, la norma general será que los alumnos puedan promocionar, eliminando el límite de materias suspendidas. Módulos, en el caso de la FP. Y para su promoción se insta al profesorado a valorar «la evolución del alumnado en los dos primeros trimestres, la actividad desarrollada en formación a distancia, su actitud ante el trabjo y, en particular, las posibilidades de continuar con éxito el próximo curso». Al igual que sucederá en ESO y Bachillerato, el equipo docente deberá justificar la decisión en caso de que opte por no promocionar a un alumno.

Publicidad

Hay más cambios, claro. En la modalidad a distancia de FP se suprime la prueba presencial. Tanto en esta modalidad como en la presencial (que ahora tampoco lo es, debido a las circunstancias) las pruebas o actividades de evaluación del tercer trimeste se realizarán usando los «mecanismos que en cada caso se hayan venido utilizando con el alumnado en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la suspensión de la actividad presencial. Este tipo de actividades tendrán carácter diagnóstico y formativo».

En cuanto a las pruebas extraordinarias de junio y septiembre, podrán ser prsenciales «en función de lo que determinen las autoridades sanitarias, por medios telemáticos o mdiante la presentación de trabajos o tareas que se hayan encargado al alumnado tras la evaluación final ordinaria».

En cuanto a las Escuelas Oficiales de Idiomas se establece (dos meses despés de que la enseñanza presencial fuera suspendida) que el aprendizaje continúe por medios telemáticos. La evaluación final, como en el resto de enseñanzas, se hará tomando como referencia los objetivos alcanzados hasta el 13 de marzo y todo lo realizado a partir de ahí «se debe tener en cuenta solo si aporta información favorable al alumnado».

Y, como en la Universidad, el alumno podrá pedir la anulación de la matrícula de este curso, para o agotar un año de permanencia. En cualquier caso, el curso 2019-2020 no va a contabilizar para el tiempo de permanencia.

Publicidad

En cuanto al requisito de haber asistito al 85% de las clases, se entiende que se aplica a los dos primeros trimestres. Y para las actividades organizadas esclusivamente para este último tramo del curso, se aplica a las actividades organizadas vía telemática.

En el regimen a distancia y al igual que sucede en la FP, no habrá tutorías ni pruebas presenciales.La convocatoria de junio para la certificación de nivel ha quedado anulada. La Consejería de Educación ya anunció que se realizarán en septiembre.

Publicidad

Para las enseñanzas elementales de música y danza y para las profesionales de artes plásticas y diseño se han eliminado también las pruebas presenciales. En los casos en los que sea necesaria la formación en centros de trabajo, se puede adaptar en la medida en que lo decida cada centro, y o se puede posponer para hacerlo en los próximos meses. La defensa del trabajo de fin de ciclo será telemática y grabada como ocurre en los exámenes orales de la Universidad.

Finalmente se organiza el final de curso para la enseñanza de personas adultas y las enseñanzas deportivas, que también se ha adaptado. En este sentido, para la primera, se especifica que «en aquellos casos en los que el alumnado no pudiera seguir el curso on-line con la eficacia prevista, que le impidiera llegar a superar las enseñanzas, se realizarán sesiones de apoyo presencial en las fechas en que resulte posible, previa publicación del calendario». Y en cuanto a las enseñanzas deportivas, al igual que en otras ramas, habrá que integrar el módulo de las prácticas con el del proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad