¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Educación garantiza el servicio de comedor, transporte y las extraescolares en Asturias

El consejero de Salud considera «trascendental» el acuerdo para iniciar el curso «con la máxima seguridad» | Pablo Fernández pide humildad a la población: «Somos un país pequeño y la pandemia, grande. O trabajamos unidos o no vamos a ningún sitio»

Jueves, 27 de agosto 2020, 16:53

Publicidad

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha destacado «la trascendencia» del acuerdo alcanzado entre ministerio y comunidades (a excepción del País Vasco) para iniciar el curso con unas medidas comunes y «la máxima seguridad posible en un entorno adverso». El documento recoge 29 medidas y cinco recomendaciones, entre las que el ministerio ha destacado el mantenimiento del la toma de temperatura antes de entrar en clase (bien por los padres bien por el centro escolar), el uso generalizado de mascarilla a partir de los seis años, el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros, la creación de grupos estables en los primeros cursos de Primaria, la ventilación frecuente y el lavado de manos cinco veces al día.

La titular de Educación, Carmen Suárez, indica que ya se recogen en las instrucciones de principio de curso y en el plan de contingencia publicados a finales de julio, por lo que hizo una llamada a la tranquilidad de las familias. «Se conjuga el derecho a la salud con el derecho a recibir una educación de calidad. Dentro de nuestras posibilidades económicas, ambos derechos van a ser compatibles», ha señalado.

Garantiza, asimismo, los servicios de comedor y transporte y, con respecto a las extraescolares, finalmente sí las habrá manteniendo las medidas de seguridad e higiene. La consejería está elaborando un protocolo que se publicará mediante resolución.

Mientras tanto, ya se han enviado «miles de mascarillas» a los centros para personal docente y no docente. La idea del ministerio es mantener los centros abiertos todo el curso, aunque Suárez ha matizado que «la presencialidad puede variar» en función de la pandemia. De avanzar ésta, se daría prioridad a los alumnos de menor edad (hasta los catorce años) y a los niños más vulnerables.

Publicidad

Mientras Asturias sigue sumando nuevos casos, Pablo Fernández ha pedido «humildad»: «Somos un país pequeño y la pandemia, grande. O trabajamos unidos y de manera coordinada o no llegaremos a ningún sitio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad