Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
La vuelta al cole asoma el mes de septiembre Fernando Gómez
Vuelta al cole

El gasto escolar en la concertada, tres veces más alto que en la pública

Al coste de la vuelta al cole se suman otros gastos que se repercuten a lo largo del curso

A. S. González

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 15:37

La vuelta al cole da pie a la cuesta de septiembre. Los españoles se gastarán, de media, más de 400 euros por hijo en un año en el que la inflación ha elevado sensiblemente los costes. Al desembolso inicial le siguen un rosario de gastos que se prolongan durante todo el curso escolar.

Publicidad

Según la encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cada alumno de entre 3 y 18 años gastará durante el próximo curso escolar 2.186 euros de media. Algunas de las obligaciones se resuelven en un único pago, como la matrícula, el uniforme, los libros o material escolar, y otras mensualmente: comedor, desayuno, transporte, actividades extraescolares…

A tenor de la consulta de la OCU, el tipo de centro al que acuda el alumno es fundamental en la estimación del desembolso. El gasto escolar en la concertada tres veces más alto que en la pública: 2.975 euros frente a 1.000 por hijo. Si se opta por un centro privado, el coste se eleva hasta los 6.900 euros de media.

De los encuestados, un 56% de los estudiantes asistía a un centro público, un 36% a la concertada y un 8% a la privada. La edad también determina el gasto. Cuanto más pequeños, más gastos fijos.

«Volver al cole en este entorno de precios disparados puede convertirse en una dura carga para muchos hogares españoles que, como sabemos, ya están teniendo muchos problemas para afrontar sus gastos cotidianos», alerta la organización, que pide la ampliación de las ayudas previstas para las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Según sus datos, solo 1 de cada 3 familias asegura vivir con holgura y el 27% de los españoles ya tuvo problemas el año pasado para afrontar los gastos educativos. En 2022, se suma el el elevado coste de la energía que han tenido que afrontar los hogares y que ha obligado al 75% de los usuarios a adaptar sus hábitos y posponer as obras en el hogar, los viajes, la compra de ropa o la asistencia al dentista.

Publicidad

La encuesta de la OCU contiene información de 1.530 estudiantes, de todos los niveles educativos, facilitada por en torno a un millar de padres a los que se les preguntó acerca de los gastos escolares que tienen previsto realizar durante el próximo curso para cada uno de sus hijos.

Consejos para minimizar la cuesta de septiembre

Presupuesto máximo por niño: es fundamental discernir entre los prioritario, lo secundario y lo accesorio y dividir la cantidad de dinero disponible siguiendo este criterio.

Revisar el material del año anterior: hay material escolar que puede ser reutilizado. Incluso es posible que el uniforme del año anterior pueda reutilizarse, al menos hasta el siguiente estirón.

Publicidad

Segunda mano: Una forma muy sencilla de ahorrar es recurrir a plataformas de compraventa de segunda mano, en donde se esconden verdaderos chollos.

Ofertas: la comparación es, en muchos casos, la clave del ahorro. Estar pendiente de las ofertas permite reducir sensiblemente el gasto.

Ayudas: existen becas de comedor, ayuda para la adquisición de los libros de texto, subvenciones para las actividades extraescolares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad