Más de siete millones de personas padecen enfermedad renal en España
Pablo Milanés, Jose Corbacho, Martín Berasategui, Alfonso Reyes Lourdes Mohedano y Miguel Ángel Revilla ponen voz a la «epidemia silenciosa»
el comercio
Oviedo
Jueves, 11 de marzo 2021, 14:26
«La enfermedad renal es una enfermedad muy grave, que está ahí pero que no te enteras hasta que te toca«. Son palabras del actor y director Jose Corbacho,afectado por esta «epidemia silenciosa». Más de siete millones de personas la padecen en España, una cifra que aumentará notablemente en los próximos años, según las previsiones.
Publicidad
Distintas personalidades del mundo de la cultura y la política han puesto el acento en su prevención en el Día Internacional del Riñón: Pablo Milanés, Martín Berasategui, Alfonso Reyes Lourdes Mohedano y Miguel Ángel Revilla son otras de las voces que ponen el foco en el problema.
El número de personas que necesitan en España Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante) para reemplazar la función de sus riñones ya se eleva por encima de las 64.000 personas, mientras que la incidencia sigue en aumento de forma preocupante hasta situarse en los 152 personas por millón de población, según los últimos datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN)
«Es una patología que cada año sigue creciendo en España y que tiene unas consecuencias muy graves para los pacientes y su entorno familiar, ya que sin riñones nuestro organismo no puede vivir», ha explicado la presidenta del colectivo de profesionales sanitarios, Patricia de Sequera.
La campaña lanzada por la organización busca concienciar sobre el manejo eficaz de los síntomas y el empoderamiento del paciente, a la vez que insistir en la importancia del cuidado de la salud de los riñones para la prevención y detección precoz. Una de las complicaciones es, de hecho, su avance silencioso. Los pacientes apenas presentan síntomas y cuando se revelan ya es en un estadío avanzado, lo que implica recurrir a la diálisis o un trasplante.
Publicidad
Su aparición se vincula a factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables del 50% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, muchos de los cuales podrían prevenirse con la adopción de unos hábitos de vida saludables.
La preocupante incidencia de la covid 19
A esta situación de avance sin freno se suma el impacto de la covid 19, con una tasa de contagio y mortalidad (5% y 25%) muy superior en estos pacientes, y una vulnerabilidad especialmente acusada en quien se somete a hemodiálisis. Tres de cada diez contagiados fallecen.
Publicidad
La Sociedad Española de Nefrología defiende que los pacientes renales sean considerados, por estos motivos, prioritarios en el calendario de vacunación. La necesidad de desplazarse a los centros sanitarios para acudir a las sesiones de diálisis les impide recurrir al distanciamiento y confinamiento social y su tasa de contagio es del 5%, más alta que la de la población en general
El presidente de la Federación Nacional ALCER de pacientes renales, Daniel Gallego, advierte que «vivir bien con enfermedad renal en el contexto de la pandemia que estamos viviendo, significa estar vacunado frente a la covid 19«. La irrupción del virus se ha notado en términos de mortalidad pero tambien »en la calidad asistencial de los sistemas de salud«, comprometiendo do el diagnóstico, seguimiento y monitorización de estas enfermedades.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión