Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Equilux, el día en que la duración del día y la noche se iguala. Fotolia

El equilux de primavera: la perfecta dualidad de doce horas de luz y oscuridad

Este curioso fenómeno se produce este jueves 17 de marzo en la Península y Baleares, tres días antes del equinoccio de primavera

EL Comercio

Gijón

Viernes, 18 de marzo 2022, 02:23

Comenta

El próximo domingo 20 de marzo de 2022 a las 16:33 (hora peninsular) entraremos de forma oficial en la primavera, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Poco a poco nos alejamos del 21 de diciembre, el día más corto del año, y empezamos a notar que cada vez hay más luz. A lo largo del mes de marzo ganamos alrededor de un hora y media de luz en total.

En medio de este cambio de estación se produce un fenómeno denominado equilux que tiene lugar este jueves 17 de marzo en la Península y Balerares, tres días antes del equinoccio. El momento de la perfecta dualidad de doce horas de luz solar y doce horas de oscuridad nocturna, la duración del día y la noche tienen exactamente la misma duración.

'Cuando este evento astronómico tiene lugar empezamos oficialmente a recibir más horas de luz. Siempre hemos escuchado que el equinoccio es el momento del año en el que el día y la noche tienen la misma duración en ambos hemisferios. Pero, en realidad, no es del todo correcto, en latitudes medias tenemos unos 8 minutos más de luz que de oscuridad. La diferencia es tan sólo de unos minutos respecto al equinoccio pero suficiente para distinguir ambos procesos.

Por un lado, cuando se produce el equinoccio, el Sol se coloca en perpendicular con el ecuador, de manera que cuando se esconde, es su centro el que se coloca en el horizonte, quedando algo de luz durante unos minutos más hasta que se oculta del todo. Además hay que tener en cuenta el efecto de la refracción atmosférica que nos regala algunos rayos de luz extra. Entonces, ¿hay algún momento en el que tengamos 12 horas de luz y noche? El término equilux busca, precisamente, captar esa jornada que varía dependiendo de nuestra latitud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El equilux de primavera: la perfecta dualidad de doce horas de luz y oscuridad

El equilux de primavera: la perfecta dualidad de doce horas de luz y oscuridad