¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
A la izquierda, Rosa Menéndez; a la derecha, Eloísa del Pino E. C.

El Gobierno cesa a Rosa Menéndez como directora del CSIC y coloca en su lugar a Eloísa del Pino

El Consejo de Ministros aprueba la salida fulminante de la asturiana ante la necesidad de «acometer reformas para fortalecer el sistema público de ciencia»

Agencias

Martes, 21 de junio 2022, 22:18

Cambio por sorpresa en la dirección del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cinco años después de asumir el cargo y convertirse en la ... primera mujer al frente de la investigación en España, la asturiana Rosa Menéndez ha sido cesada de forma fulminante. No hay demasiadas explicaciones ni razones que lo justifiquen, más allá de que el Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros de este martes, anunció el nombramiento de Eloísa del Pino Matute como nueva presidenta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tras el cese de Menéndez, según confirmaron desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, del que depende el CSIC.

Publicidad

Del Pino, que es investigadora del CSIC y hasta ahora ocupaba el cargo de subdirectora de Análisis Institucional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), es natural del Burgo de Osma y asume el reto para actuar en tres ámbitos: «mejora de las condiciones laborales, menos cargas burocráticas y administrativas y actualizar las estructuras organizativas y de gobernanza».

El objetivo de su nombramiento, según ha apuntado el Ministerio en un comunicado, es reforzar el papel del CSIC como «un instrumento eficaz de política científica y acometer las reformas necesarias de manera inmediata para fortalecer el sistema público de ciencia». Una decisión que según recogen algunos medios ha provocado preocupación y malestar dentro del CSIC, tanto por el perfil de la nueva presidenta –más político que científico– como por los rumores de que no será el único cambio.

Eloísa del Pino es doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas. Fue directora del Gabinete de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2018-20) en la etapa en la que la asturiana María Luisa Carcedo estuvo al frente –este martes elogiaba su trabajo y su capacidad profesional– y dirigió el Observatorio de Calidad de los Servicios en la Agencia de Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (AEVAL, Ministerio de Política Territorial, 2009-11). Fue profesora de Ciencia Política y de la Administración en la URJC y en la UAM. Durante su carrera académica ha sido investigadora visitante en el IEP-Burdeos y en las Universidades de Kent, Ottawa y Oxford, durante el curso 2016-17.

Publicidad

Su investigación ha girado en torno a las políticas públicas y su evaluación, los determinantes de la reforma de las políticas sociales y el Estado de Bienestar; las actitudes ciudadanas hacia el estado y las políticas públicas y la administración y gestión pública.

Por su parte, Rosa Menéndez López, que sustituyó a Emilio Lora-Tamayo al frente de la institución, fue la primera mujer en presidir el CSIC. Nacida en Cudillero en 1956, ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC desde mayo de 2008 a febrero de 2009. Además, ha sido directora de Instituto Nacional del Carbón (INCAR) entre 2003 y 2008. Graduada en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y doctorada en 1986, su labor investigadora está relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo, mediante su utilización como precursores de materiales de carbono para diversas aplicaciones, que incluyen almacenamiento de energía y reactores nucleares de fusión. Abrió una línea de investigación sobre el grafeno para distintas aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía. Premiada en multitud de ocasiones, Menéndez es una mujer aflable que asumió con entusiasmo y profesionalidad su tarea al frente del CSIC, convirtiendo a Asturias en parte protagonista de su gestión, acercando a la región algunas de sus actividades. Tras conocerse la noticia, declinó hacer cualquier tipo de comentario al respecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad