Les acusaban de ocultar cadáveres: una empresa asturiana, víctima de un bulo cuando ayudaba en Valencia
El Grupo Pico, víctima de un montaje en redes en el que varios perfiles aseguraban que en su camión frigorífico se escondían los cadáveres del centro comercial de Bonaire
Llevaban agua, leche y productos de primera necesidad a las zonas afectadas por la DANA en Valencia. Algún vecino grabó el vídeo de su camión frigorífico circulando por las inmediaciones del Centro Comercial Bonaire y las redes sociales, caldo de cultivo para la desinformación, hicieron el resto. «Eso son cadáveres, habría que meter en la cárcel al chófer». A Toni Gámez, el empresario avilesino dueño del Grupo Pico, aún le cuesta entender el bulo que ha señalado a su empresa. «Me eché las manos a la cabeza. Tú imagínate lo que le podría haber pasado a alguno de nuestros conductores o a alguno de nuestros vehículos si la gente los reconoce y se cree todo eso que están diciendo», continúa Gámez.
Publicidad
La empresa asturiana Grupo Pico es una de las muchas que se ha volcado en ayudar a las zonas afectadas por las inundaciones que devastaron la Comunidad Valenciana hace dos semanas. «Estamos guardando mercancía en Tabaza (Carreño) y cuando hay sitio en Valencia para descargar nos avisan y la llevamos», comienza explicando Gámez. El trayecto de la polémica tuvo lugar la semana pasada, cuando a su compañía la avisaron para recoger un cargamento de mercancía en Valladolid para descargarla en Valencia, en las inmediaciones del Centro Comercial de Bonaire. Durante las primeras fechas posteriores a la DANA, varias teorías apuntaban a que el aparcamiento subterráneo del centro comercial estaba plagado de cadáveres y que, cuando fuese posible su inspección, el número de víctimas mortales se iba a multiplicar. No fue así. Sin embargo, y aunque sean minoritarios, algunos colectivos siguen deslizando en redes sociales que todo se debe a un montaje; que en el centro comercial había muchos cuerpos sin vida, pero que las autoridades se han dedicado a ocultarlos y a engañar a la población.
Por ello, cuando esta semana comenzaron a circular imágenes de un camión frigorífico circulando por las inmediaciones de Bonaire, hubo quien no necesitó más para señalar de manera infundada a la empresa asturiana. «La semana pasada, no sé si el viernes o así, fue cuando empezamos a ver que nos estaban acusando de eso», relata Gámez, quien pese a todo no cree que detrás de todo exista alguna organización ni partido político. «La gente es la h***a y hay muchas personas que en vez de dedicarse a ayudar... Ya sabes. Pero yo creo que son personas mal pensadas, nada más».
«Por suerte todo está grabado. Cuando cargábamos en Valladolid y cuando descargamos allí en Valencia». El susto por lo ocurrido no disuade al Grupo Pico de continuar con su labor de ayuda a la población afectada. «Tenemos más viajes planificados porque esta gente necesita mucha ayuda», sentencian.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión