Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Los vecinos, ante una de las máquinas paralizadas.
1998. Hace 25 años.

Esta obra se para

Medio centenar de vecinos de Porceyo paralizaron las obras de desdoblamiento de la AS-18, cuyo trazado pedían modificar

Partía fincas, destruía viviendas, destrozaba fosas sépticas. El desdoblamiento de la antigua carretera de Oviedo en el tramo que cruzaba la parroquia era un caramelo ... envenenado para los vecinos de Porceyo. «No sabemos cómo quedan los accesos a la parroquia ni cómo se va a llevar a cabo el saneamiento», protestaban. «Y, además, la mitad de los afectados no han visto aún ni un duro. Estamos hartos, nos sentimos engañados». Dos años llevaban pidiendo a la Consejería de Fomento, responsable de las obras, que variase el trazado establecido. Obtuvieron la nada por respuesta y el cero en la cartera. En el aire, mientras tanto, muchas dudas.

Publicidad

Por ejemplo: la anchura de la carretera. Los vecinos aseguraban que era mayor de la prometida en un principio, y que el desdoblamiento «no va a ser una prolongación de la ronda sur, sino una vía rápida, y eso es muy perjudicial para nosotros. Si ahora un vecino anda cien metros para cruzar la carretera y pasar al otro lado de la parroquia, cuando estén terminadas las obras tendrá que recorrer mucho más, en busca de algún cambio de sentido», argumentaba Olegario Álvarez, presidente de la asociación de vecinos. Aquellas fueron las razones de que hace 25 años los de Porceyo empezasen a movilizarse. «Pasadas las diez de la mañana», contamos, «fueron hasta el conocido como prao del cura para parar las máquinas que estaban trabajando allí».

Una nave sin licencia

Hicieron lo mismo con las máquinas sitas frente a Zitrón e interrumpieron las obras de la carbayera, donde, según la versión de los vecinos, se estaba construyendo una nave sin tener licencia para ello. La protesta finalizó frente a la oficina de Fomento, en la empresa Alvargonzález Contratas. No salió nadie a recibirles. A este periódico sí le habían comentado las autoridades que en su día ya se había accedido a «una reducción de la anchura de la caja de la autovía en los puntos más conflictivos, para aceptar las peticiones de los empresarios de Porceyo». Los vecinos negaban la mayor, alegando un incremento de 18 metros, que se dice pronto, sobre lo prometido. Seguirían movilizándose.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad