Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El creador gijonés Pablo Pandiella camina y contempla su obra, expuesta en Laboral Centro de Arte. J. C. TUERO

La FP de Laboral: un nexo de unión entre empresas, formadores y administración

El futuro centro de innovacion para la Formación Profesional cuenta con 500.000 euros en el presupuesto, para su puesta en marcha

ANA RANERA

GIJÓN.

Martes, 23 de marzo 2021, 03:02

La evolución constante va de la mano de Laboral Centro de Arte, un espacio en el que las residencias de artistas, las exposiciones y los talleres forman parte del día a día. En esta institución, la tecnología y el arte se unen y dan cobijo a los creadores, que encuentran allí espacios de unión y reunión para fomentar la producción y llevarla más allá de sus muros. Pero el Principado quiere que Laboral ahonde aún más en su apuesta por la formación, así que está previsto que, para el primer semestre del próximo año, Laboral albergue también un centro de innovación para la Formación Profesional. El gobierno regional trabaja ya para que este innovador modelo se pueda implantar en Gijón en 2022.

Publicidad

Este centro -cuyo proyecto se pondrá en marcha con una dotación de 500.000 euros recogida en los Presupuestos regionales de este año- pondría a la FP asturiana en la vanguardia europea, donde ya están situados algunos centros que tienen en España este mismo modelo o similar, ya que aún está por definir el que seguirá la institución gijonesa. En ellos se desarrollan proyectos tecnológicos, formativos y de gestión que tienen como objetivo que la sociedad se adapte más rápidamente a las tecnologías que van surgiendo en los diferentes campos de investigación. Su objetivo: que nadie se quede atrás.

Estos espacios, explican desde la Consejería de Educación, no siguen una formación reglada ni ofrecen ciclos convencionales como los que conocemos hasta ahora. En su lugar, impulsan el talento y la creatividad, conectando a personas, empresas, formadores y administración. Y, además, dan soporte a los colectivos que apuestan por la mejora continua de los modelos de trabajo.

En Laboral son conscientes de que la sociedad está en constante cambio y de que la formación no puede ser la que era antaño, como tampoco se exige hoy en día a los trabajadores de las pequeñas y de las medianas empresas las mismas capacidades. Por eso, los centros de FP de esta índole crean redes para conectar a los centros de formación profesional con el sector empresarial y así, juntos, sacar provecho de los nuevos entornos y de los nuevos procesos de aprendizaje.

Pero este centro no es la única buena nueva que vive este espacio, pues Laboral tiene también la intención de impulsar desde allí la producción audiovisual y del sector del videojuego, considerados sectores estratégicos por el Gobierno regional. Una forma de seguir de la mano de los nuevos modos de expresión cultural. Para ello, el plan que llevarían a cabo consiste en poner a disposición de estos gremios, los espacios y también los recursos que tienen en sus instalaciones.

Publicidad

A estos dos proyectos de futuro, se une la continuidad de las residencias de creación e investigación artísticas que ya vienen siendo habituales entre sus paredes. No solo permanecerán, sino que Laboral prevé mantenerlas al alza: la mayor parte de sus espacios, ahora mismo, están dedicados a la producción artística, fundamentalmente asturiana. De hecho, durante este primer semestre de 2021, Laboral acoge veintitrés residencias artísticas en las que trabajan 31 creadores en total, de los cuales una inmensa mayoría -29- son asturianos. Además, hay pendientes varias convocatorias para la segunda mitad del año.

Estos datos toman el testigo de las buenas cifras que se vieron el año pasado cuando -pese al periodo de cierre que provocó el coronavirus- el centro cultural acogió veintiocho residencias con 33 artistas diferentes, unos números que incluso superan a los de 2019.

Publicidad

Actualmente, trabajan en el gigante blanco de Cabueñes trece artistas y colectivos asturianos. Estos residentes se fueron incorporando a su nuevo espacio de trabajo a partir del pasado mes de febrero. Allí tienen recursos técnicos, acceso al centro de producción y pueden participar gratuitamente en los programas de formación del centro. Desde 2008, Laboral Centro de Arte ha acogido 234 residencias que han servido para producir su trabajo a 378 creadores, de los cuales 263 eran asturianos. Desde entonces también 1.400 personas han participado en 112 talleres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad