¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Carabela portuguesa.

Desde lesiones hasta provocar la muerte: una doctora alerta sobre la picadura de la carabela portuguesa

Este ejemplar marino, que vuelve a amenazar el litoral asturiano, es especialmente temido por los efectos que provoca con su picadura

R. D. G.

Jueves, 8 de agosto 2024, 13:12

La llegada del verano ha traído de vuelta a las costas asturianas a las temidas carabelas portuguesas. El norte de España, y el Principado, en particular, no se han librado este periodo estival de la presencia de este cnidario colonial —mal llamado medusa— de gran tamaño y cuyas picaduras son bastante más peligrosas que las de las medusas convencionales.

Publicidad

Según explica Vicky Hernández, médico de Urgencias del Hospital da Mariña (Lugo) en declaraciones que recoge la cadena Cope, estos ataques provocan desde reacciones alérgicas hasta la muerte del paciente en los casos más extremos ya que inyectan a su presa una neurotoxina y una cardiotoxina altamente peligrosas.

Es por ello, que una de las recomendaciones que da esta doctora, en el caso de que nos pique, es comprobar la zona de la piel afectada y si hay algún resto de púa extraerla tan pronto como sea posible. Con un simple roce con sus tentáculos pueden provocar lesiones en la piel, erupciones o ampollas que, en el caso de que se infecten, pueden necesitar de una pomada o antibiótico.

En cualquier caso la recomendación de la doctora y de todos los expertos sanitarios que se han pronunciado estos días es claro. Ante la menor duda, vale más no correr riesgos y acudir a un centro hospitalario para que nos evalúen. Especialmente si se cuenta con alguna cardiopatía o patología previa que pueda suponer un riesgo añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad