Borrar
La berenjena tiene un 93% de agua en su composición Alex Piña

Beneficios de incluir la berenjena en el menú y cómo hacerlo

Hacer un hueco en la dieta a esta verdura cargada de agua y llena de beneficios para tu salud es una gran idea y muy sencillo gracias a su versatilidad

Pilar Fonseca

Viernes, 20 de mayo 2022, 19:14

Comenta

La berenjena es una verdura a la que no se le presta toda la atención que merece. Ayuda a saciar el apetito gracias a la gran cantidad de agua que contiene, mejora la circulación sanguínea y reduce los niveles de colesterol en sangre. Todo son beneficios cuando decides añadir en tus platos y en tu cocina esta verdura tan peculiar.

La berenjena es saludable para la piel porque contiene un número importante de antioxidantes, ayuda a la digestión por aumentar la producción de bilis y tiene un 93% de agua en su composición por lo que ayuda a mantener el organismo hidratado, algo muy importante en la época del año en la que estamos entrando.

Es un alimento que sirve para ayudar a combatir el insomnio, tiene un alto contenido en fósforo, potasio, hierro y vitaminas A, B1, B2 y C. Aporta una gran cantidad de fibra soluble y es muy recomendable si se tiene la tensión alta por su bajo contenido en sodio, además consigue reducir la presión arterial facilitando la función de los riñones.

Protege el hígado y como ya hemos señalado, la berenjena es una verdura muy digestiva y diurética por tener un 93% de agua en su composición.

Desde la piel a las semillas, todo son beneficios en el consumo de esta verdura y es que precisamente en la piel y en las semillas la berenjena guarda sustancias químicas que son las que ayudan a mantener equilibrado el colesterol en niveles adecuados para la salud del organismo.

El consumo habitual de berenjena en la dieta está muy recomendado para personas con diabetes o con intolerancia a la insulina porque tiene muy pocos hidratos de carbono en su composición y por contra, contiene mucha fibra. Una combinación que reduce la velocidad de absorción de los azúcares del resto de alimentos con los que se acompañe.

Debido a su aporte de vitaminas B6, B1 y magnesio es positiva para el sistema nervioso y mejora el estado de ánimo, al mismo tiempo que por su aporte de nausina, es positiva también para el mantenimiento de las conexiones neuronales.

Rollitos de berenjena Alex Piña

Cómo incluirlas en la dieta

Con todos los beneficios que aporta incluirla en nuestra dieta es algo prioritario incluso aunque fuera complicado conseguirlo pero es todo lo contrario.

La berenjena es muy amable y fácil de introducir en distintas recetas, en algunas algo más disimulada y bien acompañada y en otras siendo la protagonista indiscutible del plato y aportando además de todos los beneficios mencionados, su peculiar sabor y textura.

Desde cortarlas en rebanadas de tamaño medio, rebozarlas en huevo y pan rallados para pasarlas por una sartén y freírlas en aceite bien caliente, hasta preparar una buena musaka en la que las berenjenas estén presentes pero bien acompañadas. Las opciones son muchas para integrarlas en la cocina y en la dieta de toda la familia.

Las clásicas berenjenas fritas con miel, es un plato conocido y disfrutado en numerosos establecimientos y que se puede preparar fácilmente en casa. Quizás menos conocido, pero igual de delicioso y sencillo, el Zaalouk de berenjenas. Son opciones para sorprender en el hogar con este ingrediente como protagonista.

Para los más adelantados, prepararlas en modo de milhojas con otras verduras, incluso como un plato frío que nos recuerde a una ensalada puede ser una forma original y deliciosa de incluirlas en la dieta o incluso, el conocido «baba ganoush» o paté de berenjena para una cena de picoteo puede ser una opción estupenda, sencilla y sorprendente.

Al horno son uno de esos ingredientes que van prácticamente con todo lo que se nos ocurra: desde una coca en la que la berenjena sea el ingrediente principal pero vaya muy bien acompañada, a convertirlas en una nueva modalidad de «pizza» con base de berenjena, las posibilidades de esta verdura son casi infinitas. Incluso unas berenjenas horneadas y rellenas de boloñesa casera, son uno de esos platos infalibles para hacerlos cuando hay niños en casa porque el sabor del tomate, la carne picada y el queso rallado es muy probable que les guste y acompañe muy bien el sabor de la berenjena que al principio puede ser nuevo para ellos y despertar su lado más crítico.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Beneficios de incluir la berenjena en el menú y cómo hacerlo

berenjenas en el menu