Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El local, a punto de pasar a ser sede del Conseyu de Mocedá.

Juventud pasada por agua

De sede de la EMA, el local de Manuel Llaneza se adecentó para albergar al Conseyu de Mocedá. Ahí sigue 25 años después

Sábado, 19 de agosto 2023, 01:37

Comenta

Todo marchaba sobre ruedas. Hace 25 años, anunciábamos en páginas de EL COMERCIO que el que fuera sede de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), un local de 800 metros cuadrados en la calle Manuel Llaneza, estaba a punto ya de ser reconvertido «en el buque insignia de la oferta juvenil en Gijón e, incluso, de España, según palabras del concejal delegado de Empleo y Juventud, José Manuel Sariego». Se refería a la sede del Conseyu de Mocedá de Xixón, «organismo que engloba a 41 asociaciones». El local, del que la ciudad sigue disponiendo cinco lustros después, dispondría de área de informática, servicios propios, aula múltiple, salón de actos con capacidad para 50 personas, servicio de fax y fotocopias, biblioteca y archivo.

Sería, sobre todo, el punto de encuentro de todas las asociaciones juveniles radicadas en el concejo, unas 80, «que dispondrán de un área de vivero, donde dispondrán de su buzón y taquilla propia, así como otros elementos de uso común, como seis pequeños despachos y teléfonos. Las asociaciones de nueva creación y escasos recursos podrán utilizar las dependencias hasta fortalecerse como entidad independiente y poder abandonar el nido. Este centro, ya en marcha, será la nave nodriza de otros dos locales para asociaciones juveniles que el Ayuntamiento de Gijón, según Sariego, estudia abrir en La Calzada, en terrenos del Arbeyal, y en Vega La Camocha».

43 millones de pesetas

Algo que hoy parece natural, como si llevase ahí toda la vida; pero que hubo que poner en marcha hace no tanto. En 1998, el Conseyu estaba presidido por Miguel Ángel Curieses, quien pretendía convertir el local próximo a estrenarse no solo en un punto administrativo sino también en un espacio «como el Café Gijón o, lo que es lo mismo, una sala en la que música, arte, escultura o cualquier otra expresión artística tendrá su hueco reservado». Todo por y para la juventud, con un presupuesto de 33 millones de pesetas de inversión en las reformas, más otros 10 para amueblar el local de manera práctica y desenfadada: «La fachada será verde y amarilla , y el mobiliario, de variado colorido», decíamos. Y hasta hoy.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Juventud pasada por agua

Juventud pasada por agua