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Nuevas marcas viales para mejorar la seguridad viaria: 'dientes de dragón'. MINISTERIO DE TRANSPORTES

Nueva señalización: 'dientes de dragón' y 'líneas de borde quebradas'

El Ministerio de Transportes pinta las marcas viales experimentales para alertar a los conductores con el objetivo de mejorar la seguridad viaria

EL Comercio

Gijón

Lunes, 6 de septiembre 2021, 16:08

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está elaborando, a través de la Dirección General de Carreteras, una nueva normativa sobre marcas viales. Así, con el objetivo de mejorar la seguridad viaria, se pretende disponer de un tramo experimental de dos tipos de marcas viales recogidas en la nueva norma: 'dientes de dragón' y 'líneas de borde quebradas' antes de un nuevo paso de cebra.

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El tramo experimental se ubica en la travesía de Nava de Roa (Burgos) en la N-122, entre los km 293,652 y 294,356 donde se están dibujando las nuevas señales en el suelo para alertar a los conductores, así como un nuevo paso de peatones.

Por un lado, se dispondrá, en el inicio de la travesía, de una nueva marca vial denominada 'dientes de dragón', que obligará al conductor a reducir notablemente la velocidad de circulación con respecto al tramo precedente, debiendo, a la vez, adaptar la conducción a las nuevas circunstancias del entorno de la carretera.

Por otro lado, se dispondrá de un paso de cebra en la zona con más visibilidad, al que precederán 'líneas de borde quebradas' cuyo objetivo es concienciar al conductor de que se aproxima a una sección particular por lo que deberá reducir la velocidad.

Nuevas marcas viales para mejorar la seguridad viaria: 'líneas de borde quebradas'' MINISTERIO DE TRANSPORTES

La percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel. Además, la interpretación por parte de cada usuario es muy subjetiva. Por ello, los tramos experimentales tienen como objetivo comprobar previamente a la incorporación a la nueva normativa la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios.

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