¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El personal sanitario aplaude la salida de la UCI de su compañero. E. C.

Coronavirus en Asturias | El primer sanitario que deja la UCI, entre vítores y ánimos de sus compañeros

El médico del HUCA, «un gran trabajador y una persona especialmente querida por todos», fue uno de los dos pacientes que ayer pasó a planta

LAURA MAYORDOMO

gijón.

Martes, 7 de abril 2020, 02:12

Entre aplausos y vítores, con carteles en los que se podía leer «Fuerza y ánimo» o «Te queremos». La salida de la unidad de cuidados intensivos del primero de los dos pacientes que ayer lograron pasar a planta en el Hospital Universitario Central de Asturias fue celebrada como pocas por el personal sanitario. Porque quien abandonaba la UCI, tras diez días ingresado, era uno de los suyos. Un facultativo del servicio de Medicina Interna del propio HUCA que se convirtió ayer en todo un símbolo de esta particular lucha contra el coronavirus. Es el primer sanitario -del más de un centenar de profesionales contagiados en la región- que abandona la UCI. Decenas de compañeros ocuparon el pasillo por el que fue conducido, entre aplausos, hasta la habitación donde continuará con su recuperación los próximos días. «Seguro que estar en planta le va a ayudar a recuperarse más rápido», confían sus compañeros.

Publicidad

En cuidados intensivos aún permanecen otros dos médicos del Sespa, un psiquiatra -también en el HUCA- y un médico de familia que está ingresado en el Hospital Universitario San Agustín. Precisamente en el hospital avilesino se han habilitado tres camas más de UCI que ya están listas si se precisara recurrir a ellas. De esta forma, el centro sanitario de referencia del área III dispone en la actualidad de catorce plazas en su UCI.

Entre aplausos y gritos de «¡Venga, campeón!» del personal sanitario abandonó también ayer la UCI del Central otro paciente, de 66 años, que salió en silla de ruedas y levantando el pulgar.

«Jovial y colaborador»

Cada caso de COVID-19 recuperado es una victoria. Así que no es de extrañar que la noticia de que un compañero hubiera logrado superar lo peor de la enfermedad fuera ayer de lo más celebrado en el HUCA. «Es una persona especialmente querida y que se hace querer, jovial y colaborador. Un profesional como la copa de un pino y que genera muy buen ambiente trabajando», le elogió el jefe del servicio, Álvaro González Franco. En Medicina Interna del Hospital Central ha habido más casos de positivos confirmados -algunos de los cuales han requerido ingreso hospitalario- y otros de compañeros que han tenido que guardar cuarentena en sus casas por haber tenido contacto directo con enfermos de COVID-19. Fue lo que le ocurrió al propio González Franco, que ya la semana pasada pudo reincorporarse al trabajo en el hospital. Este celebraba ayer que, por el momento, no se haya producido ningún contagio en las plantas de hospitalización reservadas a pacientes con coronavirus en el HUCA. En el caso del médico que ayer salió de la UCI lo más probable es que se hubiera contagiado a mediados de marzo pasando consulta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad