¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Coronavirus | ¿Puedo contagiarme de coronavirus a través de un décimo de lotería?

La OMS ha señalado que en el caso de superficies porosas -como es el papel-, la posibilidad de transmisión del virus es «infinitamente insignificante»

el comercio

Lunes, 21 de septiembre 2020, 10:22

Con la Navidad en un horizonte que ya se vislumbra, la compra de décimos para el Sorteo Extraordinario del día 22 de diciembre es ya un hecho.

Publicidad

Pero esta vez, la covid-19 ha hecho que aparezcan unas cuantas dudas para saber si el hecho de manipular tanto un décimo puede ser un foco de contagio.

Hay que recordar que la OMS ha confirmado que la enfermedad «se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas por la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar».

Esas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se frotan los ojos, la nariz o la boca.

¿Qué pasa con el papel, como el de los décimos de lotería? En declaraciones a cope.es, el virólogo José Antonio López Guerrero afirma que «aunque el riesgo cero no existe, es muy pequeño». «Al comienzo de la pandemia se hicieron muchos estudios en laboratorio para estudiar lo que perduraba el virus en diferentes superficies. En el caso del papel le dieron una supervencia de algunas horas, aunque luego hay que ver lo que pueda suceder en condiciones ambientales».

En este sentido, la OMS ha señalado que en el caso de superficies porosas -como es el papel-, la posibilidad de transmisión del virus es «infinitamente insignificante».

Incluso expertos virólogos internacionales han señalado que el hecho de que el papel esté impreso, lo convierte en una superficie más estéril. «Las condiciones de fabricación del papel, más los procesos de impresión y distribución disminuyen significativamente la cantidad de partículas viables necesarias para infectar a alguien, por lo que este material no es, en sí, una buena ubicación para que exista el virus», señala el fabricante de papel Fedrigoni.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad