¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los piojos y las liendres son los indeseables invitados en la rutina del regreso a la actividad escolar

¿Cómo acabar con los piojos?

La OCU analiza la eficacia de cuatro grupos de productos disponibles en farmacias, parafarmacias y herbolarios

el comercio

Oviedo

Miércoles, 20 de octubre 2021, 14:12

Los piojos y las liendres son los indeseables invitados en la rutina del regreso a la actividad escolar. Acabar con estos pequeños seres que colonizan la cabellera infantil supone un quebradero de cabeza para muchos padres. Para ayudarles, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado la eficacia de cuatro grupos de productos a la venta en farmacias, parafarmacias y herbolarios.

Publicidad

De su estudio, se deduce que el método más efectivo es el de los insecticidas Además, es muy rápido,-bastan entre 10 y 15 minutos para que actúe- y barato: entre 5,30 y 8 euros/100 ml. Sin embargo, puede causar irritaciones o reacciones alérgicas, no puede usarse en menores de dos años y se empiezan a documentar resistencias de los piojos a estos productos.

Las siliconas, a base de dimeticona o ciclometicona, son también efectivas contra los piojos, pero no tanto contra las liendres, aunque su eficacia varía según la marca. El tratamiento es también muy sencillo y rápido: bastan cinco minutos o incluso menos. Cuestan entre 11,60 y 16,50 euros/100 ml y algunos productos limitan su uso a niños mayores de dos años.

Para matar a los piojos también hay alternativas más naturales, elaboradas con aceites esenciales, extractos o aceites de plantas con un menor impacto ambiental. Su eficacia contra los piojos es aceptable, pero mucho menor contra las liendres. Son fáciles de aplicar y también rápidos: con 10 minutos en la cabeza es suficiente. Eso sí, son caros, su precio medio ronda los 19 euros/100 ml.

Los peines eléctricos sirven para los piojos pero no contra las liendres. Cuestan alrededor de 23 euros y admiten muchos usos hasta que se gastan las pilas. Sin embargo, es un método muy lento ya que hay que ir mechón por mechón y sus púas son demasiado cortas.

Publicidad

En cuanto a los remedios caseros, la OCU reconoce que el aceite de coco elimina la gran mayoría de los piojos, pero solo si se deja 12 horas sobre la cabeza. Sin embargo, no acaba con las liendres. Otra opción es mezclarlo con un poco de aceite de árbol del té, entonces bastarían 15 minutos de aplicación, pero su eficacia contra los piojos es menor e inexistente contra las liendres. Del vinagre o de la mayonesa, mejor olvidarse, recomienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad