Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Personal a las puertas de un centro de atención primaria de Gijón Damián Arienza

Satse acusa al Principado de «denigrar» a las enfermeras en su plan para la Atención Primaria

El sindicato advierte que la nueva agenda «no resuelve la demora de la atención médica» y aplaza «aún más si cabe» la atención al usuario.

el comercio

Oviedo

Martes, 17 de noviembre 2020, 14:30

El sindicato de enfermería Satse acusa al Principado de «denigrar» a los profesionales en su plan para la Atención Primaria. «Relegar» a las enfermeras y los enfermeros a tareas burocráticas para «descargar» a otras categorías profesionales «genera un conflicto nuevo e innecesario pudiendo incluso provocar problemas entre profesionales del mismo equipo», advierte.

Publicidad

En una nota de prensa, el sindicato de enfermería ha criticado la nueva agenda de Enfermería para actividad no demorable, que comenzó a instaurarse este lunes en la Atención Primaria. Satse Asturias espera que la Administración «rectifique» una medida que «perjudica enormemente» al colectivo enfermero y «no resuelve nada«.

En cuanto a las nuevas atribuciones a las enfermeras, el sindicato señala que «ni existe cobertura legal para estas funciones, ni se les facilitan las herramientas para enfrentarse a la nueva responsabilidad de decidir en exclusiva, vía teléfono, si un paciente debe o no ser visto por un médico«. Consideran, además, que la nueva agenda »no resuelve la demora de la atención médica«, sino que aplaza »aún más si cabe« la atención al usuario.

El escenario, han agregado, es «preocupante». «Estamos viendo cómo se incrementan las tareas de los enfermeros en la Atención Primaria, con la coordinación de centros sociosanitarios, la figura del responsable covid de centros educativos, la campaña de vacunación masiva de la gripe, la realización de PCRs y estudios de seroprevalencia y el importante incremento de la atención domiciliaria.Todo esto con unas plantillas muy ajustadas habitualmente que de continuo están asumiendo las agendas de otros compañeros sin recibir compensación a cambio«, lamenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad