¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alerta por una poderosa tormenta solar. NASA
Fenómeno astronómico

Una potente tormenta solar amenaza a la Tierra: qué es y qué impacto puede provocar

El fenómeno puede interrumpir las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite

N. V.

Viernes, 10 de mayo 2024, 17:46

La Tierra sufrirá este fin de semana diversas alteraciones magnéticas. Un fenómeno astronómico se acerca en forma de tormenta solar que podrá interrumpir las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite. La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) ha emitido una alerta de tormenta geomagnética severa (clasificada como G4) para este mismo viernes, 10 de mayo, cuando este potente evento inusual (no se daba algo así desde 2005) podría perturbar significativamente nuestra tecnología e infraestructura. Para comprender la gravedad, el nivel siguiente de alerta sería la G5 que se considera de «peligrosidad extrema».

Publicidad

La actividad solar durante estos días ha sido particularmente alta, acercándonos al pico del ciclo solar, que se prevé para finales de este año 2024. Los pronósticos actuales proyectan que las luces podrían verse hasta el sur de Alabama y California, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Las posibilidades de ver las luces serán mayores en el norte de Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa.

¿Cuándo ocurren las tormentas solares?

Este tipo de eventos son habituales y se presentan cuando la energía del viento solar se transfiere de manera eficaz al entorno espacial que rodea la Tierra. Este fenómeno se inscribe dentro del Ciclo Solar 25, el cual se encuentra en su periodo álgido.

Cada 11 años, el Sol invierte sus polos norte y sur, cruciales para entender la frecuencia y la intensidad de estas tormentas, que son frecuentes a causa de variaciones en el viento solar y que provocan cambios considerables en las corrientes, plasmas y campos dentro de la magnetosfera del planeta.

Además, durante estas tormentas, se dan explosiones conocidas como fulguraciones solares, enviando toneladas de energía hacia el espacio, aunque los científicos hacen predicciones sobre cuándo y con qué intensidad se van a producir

Publicidad

¿Qué ocurre?

Junto con la atmósfera, la Tierra está rodeada por un campo magnético y ambos funcionan como un escudo protegiendo el planeta de los vientos solares y las fulguraciones del sol. No obstante, esta protección suele fallar y las partículas procedentes de estas tormentas atraviesan este caparazón. Así se producen las auroras boreales y australes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad