Valeria, segunda por la izquierda, y Claudia, la cuarta, de pie.

Coronavirus | Valeria Rendueles y Claudia Sopelana se quedan en Lituania: «La situación es mejor aquí»

SHEYLA GONZALEZ

avilés.

Miércoles, 25 de marzo 2020, 02:46

Lituania tiene aún pocos casos de coronavirus confirmados, pero, pese a eso, el domingo decidió cerrar sus fronteras para evitar que el virus se expanda. Dentro del país se han quedado Valeria Rendueles y Claudia Sopelana, de Oviedo y Xivares, respectivamente. Ambas son estudiantes y se encuentran en el país participando en el programa Erasmus, igual que otro grupo de españoles con los que comparten residencia en la ciudad de Kaunas.

Publicidad

En un primer momento valoraron la opción de regresar pero han decidido pasar su aislamiento en Lituania pues «en estos momentos la situación está mucho mejor aquí que en España». Sus clases se han suspendido, igual que los exámenes, aunque comenzarán a darlas de nuevo esta semana por internet. Tampoco pueden salir a comprar o de fiesta: «Todo está cerrado, igual que ahí, la única diferencia es que aquí podemos salir a la calle», explica Valeria Rendueles. Para pasear tienen que hacerlo, como máximo, en grupos de cinco y guardando las distancias de seguridad. «Salimos a pasear por el monte, que lo tenemos cerca, pero hace mucho frío, estamos a dos grados y apetecería ir a una cafetería y no podemos».

En la residencia de estudiantes se dan apoyo unos a otros y eso les ayuda a llevar los ratos de aburrimiento. «Antes podíamos traer invitados, ahora ya no y además nos cierran las puertas desde las diez de la noche a las siete de la mañana», explica Claudia Sopelana.

La embajada de España en el país está trabajando para fletar un avión que pueda traer a los españoles a sus casas. «No nos lo planteamos, aquí de momento todo está controlado, ya veremos cómo sigue la cosa», señalan las jóvenes, aunque en el caso de Valeria reconoce que «mi madre está preocupada, sabe que aquí la sanidad es peor porque tienen menos recursos, solo hay tres hospitales en todo Lituania».

Ellas tenían planes organizados para las próximas semanas, como un viaje a Rusia en Semana Santa, que se han visto obligadas a cancelar. «Nos dejan movernos libremente por Lituania, podríamos hacer turismo interior pero no es un país que tenga mucho que ver», lamenta Claudia Sopelana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad