Borrar
El primer paciente ingresado en la residencia universitaria de Mieres a su llegada al centro. J. M.. PARDO
Coronavirus en Asturias | El campus de Mieres se suma a Barros como nuevo hospital

Coronavirus en Asturias | El campus de Mieres se suma a Barros como nuevo hospital

El primer paciente llega a la residencia universitaria de Barredo, mientras el centro langreano acoge ya a diez afectados con discapacidad

MARTA VARELA

LANGREO.

Miércoles, 25 de marzo 2020, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasadas las ocho y media de la tarde la residencia universitaria del Campus de Mieres recibía al primer paciente de coronavirus. El afectado, un hombre joven, fue trasladado en ambulancia desde un domicilio de Oviedo. A su llegada a Barredo, accedió al edificio por su pie, portando su equipaje y con absoluta normalidad. En la residencia universitaria, dotada de apartamentos individuales, permanecerá los próximos días. A este primer ingreso se sumarán otros. La instalación de la Universidad de Oviedo se convierte en el segundo centro sanitario alternativo que acoge casos positivos asintomáticos o leves, que por diferentes motivos no pueden permanecer en su domicilio.

En la cuenca del Nalón, el centro sanitario de Barros, que debería abrir esta primavera su centro de día, lleva desde el domingo prestando atención a los enfermos de coronavirus derivados de diferentes instituciones asturianas. El equipo de una veintena de profesionales sanitarios se ha visto reforzado en las últimas horas con enfermeras y médicos. Ayer recibían la visita del consejero de Salud, Pablo Fernández, en un intento de apoyar a la plantilla.

«El virus no se transmite por el aire, se transmite por las manos. Así que más importante que guantes o mascarillas es mantener la distancia de seguridad», comentaba el consejero de Salud, que, acompañado de la directora y personal del centro, Rocío Allande, realizó una visita a las instalaciones. Avanzaron por los anchos pasillos separados por más de un metro, hasta llegar a una amplia zona, similar a la que ya disfrutan diez pacientes. Allí se encuentra un puesto de atención, equipado para su puesta en marcha. A los lados, las habitaciones, individuales con baño. Y en el centro una amplia zona común equipada con sillones de descanso, mesas y sillas. También con acceso a una zona exterior que en circunstancias normales se puede utilizar para pasear.

La sobriedad marcó todo el recorrido, desprovisto de cualquier elemento decorativo para facilitar las exhaustivas limpiezas diarias que se hacen en todo las instalaciones del centro. Fernández saludó a todo el personal. «Esto no era lo que esperábamos, pero va a ser un gran apoyo. Sois muy importantes. Gracias», le dijo al personal.

El pico máximo de contagios aún está por llegar y, entre tanto, es preciso «organizarse y dotarse de los medios necesarios para poder hacer frente a esa situación», comentó. El consejero de Salud reconoció que en Asturias se necesitarán más instalaciones como esta para acoger a os afectados de COVID-19. El centro langreano atiende a diez pacientes en estos momentos, con patología leve o asintomáticos de diferentes instituciones y centros terapéuticos. Cuenta con 60 habitaciones individuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios