La venta de frutas y verduras en envases de plástico se prohibirá en 2023
El Gobierno prepara un real decreto para regular el uso de plásticos y fomentar su reciclaje con alternativas reutilizables y compras a granel
Adiós a la venta de fruta y verdura en envases de plástico. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico prepara un real decreto para regular los envases y residuos que plantea que en 2023 esté prohibido vender frutas y verduras en envases de plástico y que se ofrezcan bebidas en envases reutilizables en todos los establecimientos minoristas. Los de mayor tamaño deberán ofrecer hasta siete referencias distintas y dedicar parte de su espacio a la venta a granel que los consumidores almacenarán en sus propias bolsas o envases, botellas incluidas.
Publicidad
Las medidas, enfocadas a la reutilización de envases y el reciclado, impactarán en los consumidores principalmente en estos dos aspectos. En el caso de los minoristas, además de los cambios pertinentes en el reciclado, deberán habilitar zonas e inventario para cumplir con las demandas, mientras que los fabricantes tendrán que esforzarse en aumentar el porcentaje de plástico reciclado. En cualquier caso, a partir de 2023 cada vez habrá menos de este material en los supermercados.
El veto a los envases en el caso de la fruta y la verdura se aplicará a los lotes de menos de un kilo y medio de peso. Es una prohibición similar a la que recoge la 'ley francesa antidesperdicio', que entrará en vigor en ese país en 2022.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión