Propuestas para eliminar el plástico de nuestro día a día
La prohibición de venta de productos de plástico de un solo uso entra hoy en vigor
Europa se despide hoy de los plásticos de un solo uso. Desde este sábado, la venta de platos, cubiertos, pajitas o bastoncillos de este material está prohibida. También, la de envases de polietireno para alimentos. Todo, con el objetivo de preservar el medio ambiente y reducir impactos irreparables en la naturaleza.
Estamos tan acostumbrados a estos productos, que las alternativas parecen difíciles de encontrar, pero en el mercado ya existen productos adecuados para reemplazarlos. Así, por ejemplo, las vajillas de bambú se presentan como alternativa a los cubiertos y platos de plástico y las pajitas metálicas o las fabricadas con papel grueso, tratado para usos alimentarios, son un adecuado sustituto de las del material plástico.
Los mismos materiales se usan ya para fabricar bastoncillos, aunque también los hay reutilizables, fabricados con silicona médica.
También podemos contribuir a eliminar los plásticos utilizando bolsas de la compra de tela o papel, sustituyendo los botellines por botellas de acero inoxidable y reemplanzando el cepillo de dientes convencional por los fabricados con bambú.
Los envoltorios de alimentos y los útiles de plástico para transportarlos también se pueden sustituir por otros fabricados con silicona o incluso cera de abeja.