¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Artistas nacionales han contribuido a la campaña de prevención contra el coronavirus con el diseño de carteles llamativos. L. THAI LINH / EFE

Vietnam, el ejemplo al que nadie mira

Con muchos menos medios que Corea del Sur, el país inicia la desescalada sin haber registrado una sola muerte por coronavirus

ZIGOR ALDAMA

Lunes, 27 de abril 2020, 02:14

En general, Asia está demostrando una capacidad muy superior a la de Europa o Estados Unidos en la gestión de la pandemia del coronavirus. Incluso Japón, un país muy criticado por haber retrasado hasta el último minuto las medidas para contener la propagación del patógeno, ha registrado únicamente 300 muertos en una población que supera ampliamente la suma de España e Italia. Y tanto Corea del Sur como Taiwán, ejemplos a los que mira todo el mundo, se han desenvuelto con soltura asombrosa. Pero hay un Estado que ha tenido aún más éxito y que apenas se ha mencionado: Vietnam.

Publicidad

Este país comunista inició el proceso de vuelta a la normalidad el pasado jueves, y lo hizo en una situación privilegiada: sin haber registrado ni una sola víctima mortal. A ese cero le acompañan los 268 contagios detectados hasta la fecha. Eso supone que Vietnam cuenta con tres casos por cada millón de personas, mucho menos del 1% de los que contabiliza España. Solo ocho personas se encuentran en estado crítico, y lleva diez días sin registrar infecciones.

Independientemente de que, como sucede en todos los países, las cifras pueden ser poco fiables, se trata de todo un logro. Sobre todo porque Vietnam fue uno de los primeros Estados que, debido a su estrecha relación con China, registraron casos en su territorio. El primero se detectó el 23 de enero, el mismo día que se decretó la cuarentena de Wuhan, epicentro de la pandemia. Los dirigentes vietnamitas llevaban tiempo sobre aviso y habían planteado ya planes de acción, por lo que solo una semana y 16 contagios después las fronteras ya estaban cerradas, e incluso se habían decretado los primeros confinamientos.

«Con las epidemias provocadas por el SARS y el H1N1, Vietnam desarrolló una valiosa experiencia en la prevención. Y era absolutamente consciente de que una extensión de la pandemia causaría estragos en el país debido a que su sistema sanitario todavía es débil», explica a este diario Ángel Maciá, doctorando en Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales en la Universidad de Murcia y residente en Ciudad Ho Chi Minh, la antigua Saigón. «Las directivas del Ministerio de Salud emitidas por el Gobierno los días 16 y 20 de enero, así como sus correspondientes disposiciones de desarrollo, son en conjunto un completo manual de instrucciones para pandemias en las que se pone de manifiesto la estrategia vietnamita: prevenir, detectar, aislar, y poner los medios necesarios para combatir», apunta al respecto.

A pesar de que Vietnam no cuenta con la capacidad tecnológica de China o de Corea del Sur, sus autoridades han sido eficaces en el rastreo de casos y en la implementación de cuarentenas selectivas, como la de la provincia de Vinh Phuoc, que han impedido a su vez el colapso económico. Además, el país tampoco es hoy el de hace 17 años, cuando sufrió la epidemia de SARS: la deslocalización de empresas ha propiciado un 'boom' que ha servido para sacar de la pobreza a más de 45 millones de personas, duplicar la renta per cápita, elevar en un lustro la esperanza de vida, y crear un tejido industrial que ha servido, por ejemplo, para que el Estado pueda producir de forma local 10.000 test de coronavirus al día y para que más de 135.000 personas se hayan hecho ya la prueba.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad