La Liga, árbitro en el 'caso Pedro Díaz'
El Espanyol, que tenía un derecho de tanteo por el jugador, pide al Sporting 5 millones por no informarle del traspaso al Girondins
El Sporting y el Espanyol no llegaron a un acuerdo en un intento de conciliación por la discrepancia que mantienen desde hace meses por la venta de Pedro Díaz al Girondins de Burdeos, en una noticia adelantada por EL COMERCIO. El club 'perico' tenía un derecho preferencial de tanteo por el mediocentro sierense. Es decir, si el Sporting decidía traspasarlo, como sucedió en el verano, por contrato debía informar de ello antes al Espanyol por si este club decidía pujar por el futbolista, con el que, posteriormente, tendría que ponerse de acuerdo. Fue una cláusula que se incluyó en la negociación que mantuvieron los dos clubes, concretamente el expresidente rojiblanco Javier Fernández y el antiguo ejecutivo del Espanyol José María Durán, para la llegada de Víctor Campuzano al Sporting en el mercado de invierno de 2021.
Publicidad
Esta cláusula estaría vigente hasta este verano, penalizando su incumplimiento con el pago de 5 millones de euros. De ahí que el Espanyol esté resuelto a reclamar esa cantidad. Tras el fallo de la conciliación, en todo caso, el proceso apunta a derivarse en las próximas semanas a la Liga, quien se encargaría de dirimir esta cuestión en el tribunal de arbitraje y valorar si, a su juicio, hubo un incumplimiento de contrato o no. En el caso de que lo apreciase, dictaminaría qué cantidad tiene que pagar el club gijonés, salvo que se busque otra fórmula o estrategia.
El caso es delicado por el elevado importe de la cantidad que se refleja en el contrato, sobre todo si algún fallo condenase al Sporting a su pago, lo que genera preocupación en el club gijonés. La venta de Pedro al Girondins se produjo el pasado verano. El traspaso dejó 2,2 millones de euros en el club por el 51% de sus derechos, aunque la cifra podría ser superior si se cumplen una serie de variables. Atrás quedaron 155 partidos como rojiblanco y 14 goles.
Noticia relacionada
Ramírez quiere un paso al frente de Hassan
Operación desatascada
El fichaje de Víctor Campuzano, por su parte, fue una petición de David Gallego, quien ya le había dirigido en el Espanyol. El club 'perico' no estaba por la labor de dejarle salir, pero esa gestión personal entre Javier Fernández y el que entonces era el consejero delegado del Espanyol desencalló esta operación. El Sporting ya había cerrado un acuerdo con Campuzano para la temporada 2021-2022, puesto que el delantero catalán encaraba los últimos meses de su contrato, pero la insistencia de David Gallego provocó que la operación se adelantase, firmando un contrato hasta 2025. Este verano, tras estar propuesto para salir, el delantero ha experimentado una gran remontada, pasando de descarte a ser un futbolista valioso para Ramírez.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión