«El Molinón no está tan mal después de la última reforma», afirma José Ramón Tuero
El edil reitera que el estadio no está en venta y afirma que está «para aguantar si las tres partes involucradas en el mantenimiento cumplen su compromiso»
C. AMADO / I. VILLAR
GIJÓN.
Martes, 6 de diciembre 2022, 02:39
Las reacciones a las palabras de Javier Tebas, presidente de LaLiga, en las que, en una entrevista a EL COMERCIO, anima a reformar El ... Molinón, independientemente del Mundial 2030, al «no estar adecuado a 2022», no se han hecho esperar. En primer lugar, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero, insistió en primer lugar en que «El Molinón es municipal y siempre lo será», sobre la posibilidad que Tebas abre para que el Sporting pudiera invertir parte de los fondos CVC en el estadio o para «comprar solares o un estadio». «El Molinón no está en venta, eso es lo primero que hay que decir», afirma Tuero.
Publicidad
Además, el edil socialista explica que «El Molinón no está tan mal después de la última reforma que se hizo hace solo diez años y que costó muchos millones». «Si cada una de las partes involucradas en el mantenimiento del estadio -Sporting, El Molinón Espacio Urbano y Ayuntamiento- cumplimos nuestra parte, El Molinón está para aguantar», añade Tuero.
El resto de grupos municipales mostraron su conformidad con el planteamiento de la necesidad y las ventajas para la ciudad de la reforma de El Molinón y su entorno, si bien todos siguen mostrando dudas sobre la viabilidad financiera de una operación muy costosa.
Para José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, «el único 'pero' es la financiación que conlleva y que las arcas municipales no pueden sufragar, además de que no puede ser una hipoteca para los gijoneses». «Todo lo que redunde en un activo para los gijoneses será bien recibido, pero requiere financiación de otras administraciones y privada», añade. Desde Podemos, su portavoz, Laura Tuero recuerda que «la cuestión sigue siendo quién y cómo se financiaría el costoso proyecto del que se habla». «Hay que insistir en que las arcas públicas no están en situación de asumir estos desembolsos y menos ahora, en la difícil situación económica y social en la que está parte importante de la ciudadanía», concluye Laura Tuero.
Publicidad
Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro considera «positivo» que se puedan utilizar fondos CVC en el estadio. «De hecho nos consta que ya se ha realizado alguna inversión con ese origen», añade. Aún así, para Martínez Salvador «parece evidente es que si el 'Nuevo Molinón' requerirá una inversión cercana a los 300 millones de euros, no será suficiente este fondo y seguirá siendo imprescindible el apoyo de la Federación, el CSD y el Principado, aparte de fuentes privadas».
Desde el Partido Popular, Ángel Pumariega apunta a las «muchas aristas» que presenta un proyecto tan ambicioso para El Molinón. «Puede verse como un foco de atracción de nuevas inversiones, pero también surgen muchas dudas porque sigue sin aclararse las grandes incertidumbres como la viabilidad económica, la necesidad de cambiar el Plan General de Ordenación para permitir los cambios planteados en los alrededores del estadio o la posibilidad de perder el título del campo más antiguo del fútbol español», explica Pumariega. «Cabe recordar que el estadio es de titularidad municipal, por lo que todo lo que se ha presentado no dejan de ser castillos en el aire», apunta la edil.
Publicidad
Eladio de la Concha, portavoz de Vox, apela a que «exista un acuerdo entre Ayuntamiento y Sporting y un amplio consenso entre todos los ciudadanos para la reforma de El Molinón». De la Concha considera que hay que compaginar la obligación municipal de «velar por los intereses de todos con el favorecimiento de una entidad tan importante para Gijón como el Sporting».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión